EditorialRN

Metalurgicos: con mejor animo, 44% espera tener mas actividad

Metalúrgicos: con mejor ánimo, 44% espera tener más actividad

Córdoba. Luego de atravesar un duro 2019, el ánimo de las empresas metalúrgicas locales ha mejorado y, con él, las expectativas de corto plazo, según el informe correspondiente al tercer cuatrimestre del año pasado del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.
Los datos de ese relevamiento, a cargo de la consultora Economic Trends, indican que 36% de los empresarios del sector espera una mejora en la situación a nivel provincial; 37%, en el caso de la economía nacional, y 49%, en la evaluación sectorial.
Estos índices tuvieron un incremento positivo con respecto al mismo período de 2018, ya que las expectativas subieron 18,1 % y, en comparación con agosto de 2019, cuando se evaluó el segundo cuatrimestre, aumentaron 4,5%.
“En estos meses hubo un mejoramiento de expectativas, aunque no son del todo positivas, ya que están bastante divididas las visiones. Pero, en comparación con años anteriores, subieron algunas perspectivas”, señaló el economista Gastón Utrera, director de Economic Trends.
Producción. El último período del año anterior sostuvo una mayor cantidad de empresas con menor producción que en 2018, que alcanzó 52 %. A pesar de esto, las perspectivas para 2020 son positivas, ya que 44 % de los metalúrgicos cordobeses consultados espera un incremento en su producción, que, en esencia, es recuperar nivel de actividad.
Empleo. Durante el tercer cuatrimestre de 2019, 41 % de las firmas manifestó contar con menos cantidad de empleados. Y sólo siete por ciento de los encuestados sumó personal. Por otra parte, 18 % estima que este año se darán mejores condiciones para recuperar puestos de trabajo, aunque en menor magnitud que el nivel de producción, ya que la capacidad ociosa es alta.
Rentabilidad. Los porcentajes tampoco se quedaron atrás en el rendimiento de la productividad, ya que a fin de año 71 % de las empresas acusó pérdidas, y las que tuvieron mejoras apenas fueron el nueve por ciento. Más allá de esto, 39 % cree que mejorará sus resultados durante este año.
Comercio exterior. Eduardo Borri, presidente de la Cámara, manifestó que tanto las retenciones a las exportaciones como el freno a las importaciones podrían perjudicar al sector por la poca fabricación nacional. “Estás fuera del mundo.”, opinó.
También indicó que el sector de maquinaria agrícola es el que, hoy por hoy, demanda más piezas importadas en cadena de valor. “El total de lo importado significa el 30 % del producto y antes era del cinco al 10 %. En el caso de las cosechadoras, es el 100 %”, explicó el empresario y dirigente.
Ventas: Volumen
Pocos rubros tuvieron subas significativas al cierre de 2019.
33% del mercado de reposición de agropartes contó con más transacciones en comparación con el tercer cuatrimestre de 2018. (La Voz, Córdoba, 22/01/2020)