EditorialRN

Ministro Prokurica encabeza reunion con empresarios chilenos y peruanos para evaluar trabajo conjunto en innovacion

Ministro Prokurica encabeza reunión con empresarios chilenos y peruanos para evaluar trabajo conjunto en innovación

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron una reunión con empresarios peruanos y representantes de compañías chilenas, con el fin de compartir experiencias y avances en materia de innovación, además de articular alianzas que permitan proyectar estas iniciativas en la industria del país vecino.
La cita – coordinada por la Corporación Alta Ley- se enmarca en la gira que está realizando el Hub de Innovación del Perú por Chile y en donde compartirán con empresas y startup ligadas a la actividad minera.
El ministro Prokurica señaló que “estas reuniones son muy importantes, ya que, si uno analiza la realidad de Chile y Perú, ambos países producen la mitad de cobre del mundo y, por lo tanto, podemos trabajar muchos temas en conjunto. Perú tiene temas interesantes en materia tributaria, mientras que nosotros tenemos la experiencia en seguridad minera e innovación tecnológica”.
En esa línea, Walter Rosenthal Navarro, gerente de Hub de Innovación del Perú, sostuvo tras la reunión que “la forma en cómo se abordaron los temas nos permite crear una relación de largo plazo. Hay mucho trabajo de colaboración que se puede dar a propósito de que en algunas dimensiones un país puede estar delante de otro, pero también porque tenemos desafíos comunes por delante, como, por ejemplo, el escenario de ciberseguridad”.
El gerente de innovación de la Compañía de Minas Buenaventura, Ignacio Agramunt, destacó los avances que tiene Chile en este ámbito, asegurando que “nos llevan 10 años de ventaja. Por ejemplo, nosotros estamos en la primera etapa de los camiones autónomos, lo mismo ocurre con la teleoperación en donde están muy avanzados y también en el uso de energías renovables en los procesos. Por eso lo importante acá es colaborar y hacer sinergias”.
El Hub de Innovación Minera del Perú, es una entidad que se creó recientemente para apoyar a sus empresas socias en sus procesos de innovación, aportando metodologías y conexiones útiles para enfrentar esos procesos.
En su primera llamada de innovación abierta, que se difundió en Perú, Chile y Brasil, recibieron 245 postulaciones, de las cuales 102 eran de Chile, dejando en claro la potencialidad que existe de un trabajo conjunto entre ambos países.
(Gobierno de Chile)