EditorialRN

Minera australiana exportara 10.000 toneladas de litio a China desde un yacimiento en Jujuy

Minera australiana exportará 10.000 toneladas de litio a China desde un yacimiento en Jujuy

La firma australiana Orocobre, a cargo del proyecto de litio Olaroz, cerró un contrato con empresas chinas para realizar envíos del mineral por tres años. Firmó dos contratos para realizar envíos de litio de grado batería desde el proyecto Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, a empresas chinas. El acuerdo es por 10.080 toneladas en tres años.
El primer contrato es por el suministro de 7.200 toneladas de carbonato de litio, mientras que el segundo es para el envío de 2.880 toneladas de carbonato de litio de grado de batería micronizado.
El proyecto Olaroz es uno de los pocos donde se obtiene el litio desde salmueras y en estos momentos está en proceso de expansión, pasando de producir 17.000 toneladas en sus inicios en 2014 a 42.500 toneladas de carbonato de litio por año a partir de 2021.
Según la compañía australiana, los envíos de litio a China serán por tres años y comenzarán en marzo de este año. Con el producto, el país asiático producirá baterías para la industria tecnológica y autos eléctricos.
“El precio de venta para cada contrato se establecerá según una fórmula acordada y está vinculado a los precios de mercado con un piso y un tope”, afirmó la compañía en un comunicado. Si bien no aclara a qué empresas chinas realizará los envíos, sí afirma que son “fabricantes de primer nivel”.
El CEO de Orocobre, Martín Pérez de Solay, comentó que “este es el primer paso hacia nuestra estrategia comercial de vender una mayor proporción de nuestro producto bajo acuerdos de venta a largo plazo con clientes clave”.
El proyecto Olaroz lo lleva adelante la firma Sales de Jujuy, donde participan la australiana Orocobre con el 66,5% de las acciones, la compañía japonesa Toyota Tsusho (del Grupo Toyota) con el 25% y la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) con el 8,5%.
El proyecto está en la Puna argentina, dentro del “Triángulo del Litio”, una zona compartida junto a Bolivia y Chile, que es donde se encuentra la reserva más grande del mundo. En el país hay alrededor de 60 proyectos de exploración, pero Olaroz es uno de los pocos que está en fase productiva. Comenzó en 2014 y hoy, junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto en Catamarca, de la compañía Livent (ex FMC), producen el 16% de la demanda mundial de litio. (Chaco Día por Día, Iprofesional)