EditorialRN

Tribunal de Ecuador pone en duda el futuro de proyectos mineros y permite referendums publicos

Tribunal de Ecuador pone en duda el futuro de proyectos mineros y permite referéndums públicos

El tribunal constitucional de Ecuador ha dictaminado que las comunidades tienen derecho a celebrar referéndums públicos para permitir o no que un proyecto minero avance, allanando el camino para la oposición a futuros desarrollos.
El fallo se produce después de que el tribunal analizó tres decisiones tomadas el año pasado sobre el tema, incluida una que rechazó las solicitudes de voto sobre el futuro del emblemático proyecto Cascabel de cobre y oro de SolGold (LON, TSX: SOLG), que se convertirá en una de las minas más grandes de Ecuador.
El veredicto fresca, periódico local El Comercio informó , llegó a la conclusión de que no había ninguna prohibición clara y expresa en la constitución del país en contra de la realización de consultas populares sobre la minería. También señaló que a los ciudadanos se les garantiza la participación en la decisión de asuntos socioeconómicos, particularmente cuando tienen un efecto claro sobre el medio ambiente.
El desafío legal que enfrentan las comunidades ahora es formular la pregunta de un referéndum de manera legítima. Los tres intentos de celebrar consultas públicas el año pasado fracasaron porque no garantizaban la “plena libertad de elección” de los votantes ni se apegaban a los términos de la constitución de Ecuador, dijo el tribunal superior.
La resolución representa una victoria para la provincia sureña de Azuay, que nuevamente solicita que los permisos de minería estén sujetos a la aprobación popular.
El área alberga varios proyectos, incluido el proyecto de oro, plata y cobre Loma Larga de INV Metals (TSX-V: INV) de Canadá y el proyecto Sharug de SolGold, que el minero cree que tiene un potencial considerable para el descubrimiento de un yacimiento de mineral de clase mundial.
Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión minera en los últimos dos años, pero la oposición a la extracción de los recursos del país podría frustrar el plan del gobierno de atraer $ 3.7 mil millones en inversiones mineras en los próximos dos años. Eso es significativamente superior a los $ 270 M que recibió en 2018. (Minería en Línea)