EditorialRN

Todo lo nuevo de Veladero, ahora por SMS

Todo lo nuevo de Veladero, ahora por SMS

San Juan. El mensaje de texto, la nueva vía de comunicación interna en Veladero para aquellos trabajadores que por estar en campo no pueden estar conectados a una computadora. Novedades, salutaciones, beneficios y alertas, como por ejemplo el calendario de una campaña de vacunación, forma parte de la información que se distribuyVeladeroe a los mineros.
Los mensajes no tienen cargo para quienes los reciben. Todo el sistema se opera desde una aplicación web segura y los usuarios reciben el mensaje desde un número corto que es el 66845. La nueva herramienta comenzó a implementarse en noviembre del año pasado y a la fecha, ya son 546 los suscriptores y 180 teléfonos corporativos que reciben cada SMS. Con una base de empleados directos cercana a los 1300 trabajadores, la cobertura es amplia.
Para Santiago Victoria, supervisor de Comunicaciones Internas de Barrick, la principal ventaja es su instantaneidad. “La empresa tiene trabajadores en distintos regímenes de turnos, de muchas localidades de la provincia y muchos de ellos hacen trabajo de campo, por lo que el envío de informaciones breves por SMS se planteó como una forma bastante inmediata y sencilla de llegar. La recepción de estos mensajes es totalmente gratuita y está circunscripta a los trabajadores directos de Barrick por el momento”, explicó Santiago Victoria.
Según la fuente, si bien no es la último en cuanto a herramientas de comunicación como lo pueden ser Whatsapp o las redes sociales corporativas, el sistema resulta muy efectivo porque llega a los celulares suscriptos sin importar qué tan avanzados sean o que plan tengan.
En general se envían entre uno y dos mensajes semanales. La idea es no saturar al usuario y procurar que la información que recibe sea relevante para sus intereses, es por eso que a veces se segmentan los envíos. Los temas son variados pero los principales son beneficios que entrega Recursos Humanos, Seguridad y Salud, Medioambiente, concursos internos y mensajes institucionales. “Claramente es una manera sencilla de tener un recordatorio de información práctica y al instante. Por ejemplo sabes hasta cuándo, dónde y en qué horario tenés que vacunarte contra la gripe por citar un ejemplo, o si la empresa está buscando cubrir una vacante interna se enteran rápidamente. Esto te beneficia porque si estás en la mina o en tu casa y aunque tu trabajo no implique tener una computadora de la empresa, sabes que te vas a enterar de los temas principales que nos involucran a todos”, concluyó Victoria.
En la empresa funciona desde hace tiempo una Intranet, una revista trimestral, carteleras en la mina y pantallas con videos como un noticiero mensual. La incorporación del SMS representa un complemento principalmente informativo, pero con el aditivo de contar con una plataforma tecnológica que permite el feedback. Es decir, en caso de ser necesario aplicarlo para una encuesta o un relevamiento, es perfectamente posible. (Diario de Cuyo,  San Juan, 05/06/15)