EditorialRN

Presentaron proyecto para declarar de utilidad pública y expropiar campos con arenas silicea

Presentaron proyecto para declarar de utilidad pública y expropiar campos con arenas silíceas

Chubut. El proyecto de YPF para extraer arenas del valle para ser utilizadas en la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta volvió a dominar la sesión de ayer en la Legislatura, y originó un nuevo proyecto de ley, presentadProponen-declarar-de-utilidad-pública-las-arenas-silíceaso por Oscar Petersen del Movimiento Polo Social, para que se declare «de utilidad pública y sujeto a expropiación, todas las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos de cualquier tipo y las propiedades en donde se encuentren las mismas».
La iniciativa propugna que el Poder Ejecutivo efectúe un relevamiento de estas arenas en la Provincia, las propiedades en que se encuentran y el nombre de sus propietarios, conjuntamente con «un estudio de cada título para conocer la historia de esa propiedad» y que además se cree «una Sociedad del Estado con la capacidad de llevar adelante la explotación de las arenas destinadas a la actividad hidrocarburífera de cualquier tipo».
Petersen dijo en la Cámara a sus pares que en la exposición que hicieron directivos de YPF, «explicaron que suprimirían exportaciones por u$s 500 M  y que estas arenas bajan un 30 % el costo por pozo. No informaron en qué participaban los chubutenses en este negocio, solamente una inversión de sarandeo primario y la clasificación será en Neuquén» dijo, por lo que concluyó «es el momento de tomar el toro por las astas».
Luego Jerónimo García (CST) cuestionó que más allá de la visión de la empresa «los recursos naturales son sacados de la provincia sin ningún tipo de procesamiento en origen. Nos referimos al petróleo que se sabe no hay ningún procesamiento en Chubut y nos pasa lo mismo con el gas, con la energía hidroeléctrica y con la pesca».
«En nuestro presupuesto el 85 % se destina a salario, el Estado es el principal empleador, necesitamos fuentes de trabajo, porque no hay un sector industrial de volumen. Nosotros no somos empleados de las empresas», aseveró el diputado dasnevista.
Por su parte, desde la UCR, Roberto Risso dijo que «la logística necesaria para mover arena en camiones es descomunal. Pero la lógica de la empresa sigue siendo la de Repsol, y la presentan como si fuera en beneficio nuestro. La empresa debe generar empleo en la zona, y además que el Estado debe recaudar para cumplir sus obligaciones».
Para el diputado «las respuestas que nos están faltando son centrales, como el resultado del impacto ambiental, porque el informe que presentaron nadie lo conoce y tampoco sabemos cuál es el valor del mercado de la arena sobre el cual aplicar el canon. Dicen que lo están discutiendo, es como si forzaran la modificación de la ley de canteras. Ellos quieren incluir en el precio todo lo que van a invertir», advirtió.
A favor
Desde el oficialismo, Gustavo Reyes (FPV) destacó «la gente de YPF dijo que 500 millones es el total de ahorro contando todas las operadoras del país. En total estaría gastando u$s 300 M en traer estas arenas. Para mí fue una reunión buena, seguro que tiene que haber más encuentros y con más actores».
Agregó que «obviamente que la empresa lo ve desde la óptica empresarial» pero dijo «sentémonos a discutir junto con el área de Hidrocarburos, no nos creamos que somos los paladines de la provincia. El Gobernador se reúne permanentemente para preguntar en qué se beneficia Chubut».
Luego Ica Martínez, sostuvo que viene la etapa de «empezar el debate sobre qué queremos que quede para la Nación y la Provincia. El objetivo es no cometer los errores que venimos cometiendo con otros recursos. Este no es un tema terminado, me parece apresurado el proyecto de Petersen, no es el momento de tomar el toro por las astas, porque no hemos debatido qué queremos hacer con este recurso y ver si coincidimos con lo que plantea el Ejecutivo, creo que el Gobierno es más ambicioso de lo que creemos».
En tanto el petrolero Carlos Gómez (PJ) sostuvo que en este proyecto «el rol protagónico en la participación de la renta lo van a tener los municipios». Agregó que «la Provincia está fortalecida para negociar y Vaca Muerta es la que necesita la materia prima. Las ganancias no van a un banco, sino que YPF reinvierte el 90 % de los dividendos», lo que le valió el reproche de «vocero de la empresa», desde el dasnevismo y la UCR.
Destacó Gómez que la obligación del CEO de YPF, Miguel Galuccio, «un año después de haber sido reestatizada, fue abaratar los costos de Vaca Muerta». Y mencionó que el ministro Florencio Randazzo «cedió locomotoras y vagones a YPF y se espera que se pongan en las vías 191 vagones. El proyecto es ambicioso, desde Dock Sud a Río Negro primero, y segundo el tren desde el Virch a San Antonio».
Por último Vicente Jara (FPV) hizo una apuesta por el proyecto, al sostener «si alguien tiene que ver en esto son los intendentes de 28 de julio y de Dolavon. Creo que el Gobierno tiene en claro el tema y van a hacer lo que corresponda. Esperemos que se continúe trabajando, y estoy convencido que la provincia va a tener sus frutos». (Diario El Chubut, Chubut, 05/06/15)