EditorialRN

La mineria, segun Bermejo y Cornejo

La minería, según Bermejo y Cornejo

Mendoza. Qué prometen hacer los candidatos a gobernador de los dos principales partidos en materia minera? Las respuestas que dieron en el Foro por Mendoza de MDZ. Conocelo y opiná vos también.
Bermejo Martínez Palau (Fórmula gubernativa del FpV.) "La minería es una actividad lícita"
Cuál será la posición de su gobierno en torno a la exploración y explotación minera en todos sus aspectos?
- La ley 7722 está en vigencia y hay que respetarla. Mendoza tiene recursos mineros que deben ser explotados, de forma sustentable como cualquier otro. La minería es una actividad lícita, como la agroindustria, la metalmecánica, la petrolífera, etc. Además es fuente de generación de empleos en blanco en forma directa e indirecta y genera recursos, que bien administrados, pueden favorecer el desarrollo de otras actividades.
Cornejo Montero  (Fórmula gubernativa de Cambia Mendoza.) "Exigir cumplimiento de normas vigentes"
¿Cuál será la posición de su gobierno en torno a la exploración y explotación minera en todos sus aspectos?
- El Estado debe retomar el ejercicio de la política ambiental, exigiendo las normas vigentes y aplicando el poder de control que tiene sobre las actividades mineras, esto sumado a la generación de información económica, geológica y ambiental confiable. Los mendocinos nos debemos un debate serio sobre la exploración y explotación minera, no se trata de discutir blanco o negro en términos extremos (minería sí o minería no). Hay que estudiar cada caso, teniendo en cuenta el recurso principal de la matriz productiva de Mendoza, que es el agua. Para esto se torna imprescindible reconstruir un estado presente que controle, que sea creíble, transparente y que le brinde a la sociedad las garantías necesarias para que ella confíe en su rol regulador.
Vamos a acompañar todos los proyectos en el marco de la legislación vigente. Existen leyes que reglamentan esta actividad que deben ser cumplidas. Los proyectos deben ajustarse a la normativa y a la sustentabilidad ambiental, los nuevos proyectos deben ser analizados en cada caso particular, tanto los proyectos de exploración como de explotación. Mendoza ha tenido y tiene proyectos mineros en distintas etapas, como fue el caso de Vale en Malargüe, pero que hoy no son viables por la coyuntura macroeconómica y por errores del gobierno provincial, que no supo generar las condiciones necesarias para su continuidad.
La minería puede convertirse en un motor de crecimiento responsable y con equidad, pero demanda la creación de reglas de juego adecuadas y consenso social. (MDzol, Mendoza, 04/06/15)