EditorialRN

APUAYE, Congreso de Delegados 2019

apuayehdAPUAYE, Congreso de Delegados 2019

La Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica, APUAYE, realizó su Congreso anual en la ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre ppdos.

Fue organizado por la Seccional Litoral y participaron la Comisión Directiva Central, la Comisión Revisora de Cuentas, los Delegados de las Seccionales e Invitados especiales. Se reunieron profesionales pertenecientes a Empresas privadas y estatales; Cooperativas; Entes Reguladores y Organismos del Sector Eléctrico. En el evento, APUAYE concluyó que la situación energética y económica del país “plantea afrontar importantes desafíos en el accionar gremial, ratificando el objetivo estratégico institucional de ejercer la promoción y defensa de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores universitarios actuales y futuros del Sector Eléctrico en todo el ámbito nacional, asumiendo la Asociación una presencia creciente como un actor relevante en esta actividad.

Se transcribe la Declaración del Congreso de Delegados 2019

Este Congreso Ordinario de Delegados se ha realizado a pocos días de haberse celebrado el 63° Aniversario de esta Asociación fundada el 24 de septiembre de 1956, lo que implica una extensa trayectoria institucional. En sus varias décadas de vida, APUAYE ha logrado superar múltiples desafíos e instancias cruciales sosteniendo sus principios fundacionales e institucionales; actuando con racionalidad y perseverancia y en base a la valiosa participación, compromiso, gestión y pasión de numerosos profesionales universitarios de todo el ámbito nacional.

La Asociación vela por los intereses gremiales y el desarrollo profesional de sus afiliados, a lo que suma presencia institucional en el Sector Eléctrico Nacional, donde ha sostenido posturas claras y concretas a lo largo del tiempo. Esto le ha permitido superar las transformaciones sectoriales, extendiendo su representatividad a numerosas empresas - tanto estatales como privadas -, así como también a cooperativas y organismos públicos. APUAYE constituye, hoy más que nunca, una herramienta necesaria y vital para la defensa plena de los profesionales universitarios de este sector, validándose como el único instrumento de representación legítimo y legal, con plena vigencia en su ámbito de actuación específico. En este Congreso analizamos y valoramos el camino recorrido en estos 63 años con un análisis crítico de nuestra realidad sindical.

Ante la realidad fortalecida de APUAYE, afianzada en las distintas regiones del país, se siente orgullo a la vez que se asume el firme compromiso de proseguir trabajando y promoviendo una activa participación de sus afiliados, lo que resulta clave para reforzar su accionar gremial y asegurar un crecimiento sostenido hacia el futuro consolidando su presencia institucional. La Asociación desarrolla su accionar para lograr objetivos sindicales en defensa de los intereses específicos de los profesionales en respuesta a la afectación actual de las condiciones laborables, para lo cual la dirigencia se apoya en la acción colectiva.

Ante las recientes elecciones nacionales, se reitera que resulta imperioso contar con un Plan Energético Nacional Integral a mediano y largo plazo que responda a las necesidades de crecimiento del país, con políticas nacionales claras y una activa participación federal, orientado a la diversificación de la matriz energética, mediante la construcción de nuevas obras hidroeléctricas, centrales nucleares, proyectos de energías renovables no convencionales, sistemas de transmisión y de distribución y programas de eficiencia energética. Es imprescindible asumir el compromiso asumido por nuestro país en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Este Congreso se enmarca en la situación macroeconómica nacional, caracterizada por una acentuada recesión y alta tasa de inflación. Esto ha complicado seriamente el proceso de negociaciones paritarias del corriente año, con afectación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los profesionales universitarios convencionados. Este panorama plantea afrontar importantes desafíos en el accionar gremial, ratificando el objetivo estratégico institucional de ejercer la promoción y defensa de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores universitarios actuales y futuros del Sector Eléctrico en todo el ámbito nacional, asumiendo la Asociación una presencia creciente como un actor relevante en esta actividad.

Ramallo, noviembre de 2019 (El Pregón Energético)