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Gobernadores esperan reunión con Alberto Fernández

Gobernadores esperan reunión con Alberto Fernández

(Por Merino Soto) Provincias e industrias impulsan un proyecto de ley para incentivar el sector. Buscan que los biocombustibles sean tratados como recursos de "interés nacional".

Representantes de la Liga Bioenergética le presentarán en los próximos días el proyecto de ley que armaron junto con la industria que tiene como objetivo darles un mayor desarrollo a los biocombustibles para los próximos años a partir de un aumento en el porcentaje en su mezcla con las naftas.

Según pudo saber BAE Negocios, la iniciativa busca que los biocombustibles sean tratados como recursos de "interés nacional" por su importancia en la contribución a disminuir las emisiones de efecto invernadero y al cuidado de la salud pública.

El proyecto será impulsado en el Congreso. La misma busca aumentar el corte en su mezcla con las naftas y un mercado parcialmente regulado para el biodiésel, mientras que para el bioetanol, el precio dependerá de la oferta y demanda.

“Tenemos un objetivo en común entre todas las provincias productoras que es el crecimiento de los biocombustibles”, dijo a este diario el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Lucho Fernández.

Por su parte la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, destacó “el consenso entre las provincias y el sector privado, lo que significa que la ley no está hecha por una sola persona sino por la voluntad y el aporte técnico, ideológico y político de todos”.

La idea es que el bioetanol aumente el corte primero a un 15% y después al 18% para luego llegar al 27,5%, como ya tiene Brasil. La producción a base de maíz será la que tenga más participación, dado no sólo por su alta capacidad ociosa, sino principalmente por ser la industria que mayor volumen puede generar de forma más acelerada.

El objetivo es llegar hasta una demanda de 1,2Mm3, donde el 20% será para la caña y el 80% restante recaerá en el maíz. El precio se calculará con una fórmula de costos más utilidad como es en la utilidad.

En el caso del biodiésel, se elevaría también al 15% y en este punto no habría negativas para que las automotrices lo acepten. Además se daría la posibilidad para que las grandes jueguen de igual a igual con las pymes en el mercado no regulado.

Sin embargo en los últimos días surgieron diferencias entre las pymes representadas por la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y las exportadoras agrupadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Las primeras ahora no ven con buenos ojos que las grandes entre a su mercado dado que tiene una mayor capacidad de producción.

Carbio busca tener la alternativa local frente a los mercados externos donde en los últimos años tuvo que lidiar con el cierre por ejemplo de la UE, hoy solucionado. No es el caso de EE.UU. donde hay altos aranceles por subsidios y dumping.

La Liga está formada por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires.

A la fecha la Secretaria de Energía no publicó el decreto que prometió el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral con el objetivo de prorrogar la ley 26.093 hasta el 2023. (BAE, Buenos Aires)