EditorialRN

Presentaron el Producto Bruto Geográfico, indicador de la evolución económica local y la minería creció en los últimos años

Presentaron el Producto Bruto Geográfico, indicador de la evolución económica local y la minería creció en los últimos años

San Juan. En otro importante paso orientado a la modernización del Estado, autoridades de Hacienda presentaron el indicador Producto Bruto Geográfico de la Provincia de San Juan (PGB SJ).

El indicador que mide en el tiempo los cambios en el nivel e la actividad económica de los distintos sectores productivos, permitirá evaluar el crecimiento económico de San Juan, la eficiencia del aparato productivo y el bienestar de sus habitantes.

La presentación estuvo a cargo del secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic, en el curso de una conferencia de prensa que contó con la presencia también, del subsecretario de la Gestión Pública, Javier Negri; la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE); Claudia Lecich; la subdirectora del organismo, Laura García; el subdirector de Estadísticas Económicas, José Núñez y el jefe del Departamento Cuentas de Producción, Oscar Alfredo Bianco, pertenecientes a la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rupcic expresó que por decisión del gobernador Uñac el proyecto se encaró con el propósito de fortalecer las estadísticas provinciales, y en ese marco fortalecer el propio Estado y el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, responsable del trabajo.

En el estudio puede encontrarse básicamente una medición del nivel de actividad económica de la provincia a partir de un primer avance metodológico, como fue el cambio del año base de la investigación, de 1993 a 2004. El referido cambio, apuntó el funcionario, ha representado una variación significativa en cuanto a la calidad de los datos obtenidos, porque tiene que ver cómo era la economía en uno y otro año. En ese lapso San Juan observó grandes modificaciones en su estructura económica.

La publicación permite ver cómo ha evolucionado la estructura productiva de San Juan, el peso relativo que ha tenido cada uno de los sectores que integran la economía local.

En tal sentido sobresale el crecimiento del sector minero que, en 2004 tenía una participación del 3% en la economía provincial y que en el presente representa el 10%. La industria que bajó un poco su participación paso del 24 al 17%, el agro del 16 al 14%. El comercio, otro de los rubros ganadores pasó del 13 al 17% merced a la tracción de la actividad minera. (El Pregón Minero)