EditorialRN

"Coctel de la Energia 2019"

"Cóctel de la Energía 2019"

En el día de ayer se realizó el "Cóctel de la Energía 2019" con motivo de celebrar el 36° aniversario de la fundación del IAE Mosconi, que contó con la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Parte del discurso del presidente de la institución, Jorge Lapeña:
“Es un hecho histórico para el Mosconi contar con la presencia del Secretario de Energía en ejercicio y, a poco más de una semana de conocerse el resultado electoral, haber podido de tener el privilegio de recibirlo en nuestra casa junto con su equipo, y haber podido asistir a su discurso de final de mandato. Después de su discurso, creo que entrega a quien será su sucesor un sector energético en mejor estado que el que él recibió cuando se hizo cargo de su gestión hace 11 meses y, agrego también mejor en múltiples aspectos que el recibido el 10 de diciembre de 2015 por el Presidente Mauricio Macri. Hay varios hechos que en el IAE MOSCONI valoramos del Gobierno saliente. Uno de ellos es la performance en materia de energías eólica y fotovoltaica en el marco del Plan RENOVAR por el cual se incorporaron 1400 Mw eólicos y 400 MW fotovoltaicos y existen una cartera de proyecto que en los próximos meses continuará incrementando esas cantidades. El incremento de la de participación de este tipo de Energía en los 4 años supera el 200 % y constituye uno de los eslabones más dinámicos de las realizaciones concretas dentro de esta área. De la misma forma deben valorarse hechos como la normalización de los ENTES Reguladores de Jurisdicción Nacional y la normalización de la economía de las empresas prestatarias de Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de jurisdicción nacional que estaban en estado de quiebra virtual en 2015. Reconocemos también en la gestión de Gustavo Lopetegui un hecho histórico todavía no completamente comprendido, ni siquiera por el sector petrolero. Me refiero al lanzamiento y concreción de la Exploración en la Plataforma continental que revierte 25 años de errores estratégicos en la política energética argentina (abandono de la explotación). Nuestro Instituto valora las condiciones de gobernante prudente de Gustavo: 1) Respaldó a su presidente en los Congelamientos de Emergencia a pesar de las despiadadas críticas del propio sector que incluyó un acting desopilante de algunos actores empresarios y políticos; 2) Fue muy eficaz y preciso en el Informe del Gran Apagón sufrido por Argentina a mediados de 2019 y que afectó a 50 millones de personas identificando a los responsables empresarios primarios y secundarios del hecho que reconocieron las fallas y pidieron perdón públicamente a los usuarios afectados; y 3) El Secretario fue prudente al no avanzar en las adjudicaciones de la licitación del gasoducto Neuquén-Saliqueló; como también lo fue al no avanzar en la privatización de Transener que creo que requieren un mejor y más profundo estudio de viabilidad que el realizado hasta el presente; 4) finalmente creo que Gustavo Lopetegui demostró que es un funcionario que supo escuchar e implementar soluciones que aliviaron las economías familiares de los más necesitados.”
Lapeña consideró a la Energía “un problema federal”. Por esto, indicó:
“Es muy oportuno en este punto remarcar que la gestión y el suministro de Energía en un país Federal como la Argentina produce hechos importantes en el interior del País que repercute en el Poder Central y hay que estar atentos a esos hechos. Muchas veces esos hechos nos sorprenden. Se encuentra con nosotros la Secretaria de Energía de Santa Fe la Lic. Verónica Geese que acaba de ser protagonista uno de los hechos energéticos más importantes de los últimos años. Me refiero a la ley sancionada por el Poder legislativo de la Provincia de Santa Fe por la cual las viviendas deberán contar con un “Certificado de Eficiencia Energética” a través de una etiqueta que informará al comprador y al Propietario sobre el consumo de cada vivienda. Sin temor a equivocarme califico a esta iniciativa como una de las medidas energéticas más progresistas de los últimos años, que deberá ser apoyada desde el poder central e imitada por todas y cada una de las provincias Argentinas. Y seguramente tendrá impacto también en los planes de estudio de las carreras de arquitectura y en la especialización de los arquitectos y urbanistas. De medidas así nos beneficiamos todos. Valoro también la gestión de la Secretaria de Energía de Santa Fe en defensa de los intereses de los productores de biocombustibles del interior y espero que en la transición democrática de traspaso de poder en la provincia el gobernador Perotti de continuidad a las políticas implementadas el Gobierno del Ing. Liftchits.
Además, enumeró la posición del Instituto en relación a la Energía
“La posición del IAE Mosconi frente los grandes desafíos Energéticos del Futuro El IAE Mosconi ha expresado públicamente su posición frente a los grandes problemas energéticos nacionales. Lo ha hecho mediante la publicación de la Agenda Energética 2019. Sin perjuicio de los cual voy a mencionar algunos puntos que nos preocupan de cara al futuro y no queremos pasar esta ocasión de cambio de gobierno sin volverlos a poner sobre la mesa.
Política de Estado
Para el Sector Energético enfatizamos la idea de la política de Estado por sobre dos ideas menores en jerarquía: a) La idea de plìtica de un gobierno; b) La idea de política corporativa o sectorial. Todos hablan de la política de estado para la energía, muy pocos entienden el significado y la mayoría lo confunde. 2) La Política de Estado debe ser implementada mediante un acuerdo político entre partidos políticos representativos de una mayoría parlamentaria que asegure su continuidad aún frente a cambios del Poder Ejecutivo. 3) La Política de estado se materializa con un Plan Energético de Estratégico de Largo Plazo que Argentina aún no posee y que debería ser aprobado por ley del Congreso. 4) La Experiencia de los últimos 30 años indica que en Argentina no se pudo, no se supo o no se quiso elaborar ese Plan Energético. 5) El Plan Energético Nacional debe ser elaborado en el ámbito del Poder Ejecutivo; es decir lo debe elaborar el Gobierno del Presidente Fernández, que debería revertir la práctica de “Gobernar sin PLAN de los gobiernos de los últimos 30 años”
Sobre el cambio climático, aclaró:
“El Cambio Climático es una de las mayores preocupaciones del IAE MOSCONI desde siempre. Tenemos posición tomada y firme respecto a la causas antropogénicas del incremento de la temperatura planetaria desde la Revolución Industrial hasta el presente. Aceptamos los consensos científicos sobre los que se basan estas afirmaciones y comprendemos que la lucha con los intereses de defensa del “Statu quo energético actual” de las industrias que producen, industrializan y comercializan las energías carbonosas que lógicamente resistirán su transformación.
Sin embargo dicho esto el IAE MOSCONI sostiene que debe existir una estrategia de reemplazo y sustitución de las energías carbonosas: racional; económica y posible; y no simplemente una enunciado teórico o principista. Apoyados en la experiencia concreta afirmamos que no son viables las estrategias puras de substitución. No es realista pensar hoy que las energías carbonosas que representan el 85 % del consumo total puedan ser reemplazadas por energía eólica o energía solar en forma rápida, ni en el mundo, ni en la Argentina. La experiencia muestra que aunque fuera deseable eso no será posible: Si bien Uruguay; Portugal, Dinamarca o España muestran valores comprendidos entre un 20% y un 40% no es realista afirmar que en sistemas importantes se pueda llegar a dichos valores rápidamente. En este contexto creemos que países como Argentina deben recurrir a estrategias de substitución que combinen una mayor participación de energías hidráulicas; nucleares y energía eólica y fotovoltaica en la medida en que existan proyectos competitivos y cuenten con el correspondiente EIA aprobados de acuerdo a la legislación vigente. Sin limitar ex ante ninguna de las mencionadas sin que existan razones objetivas para su eliminación.”
Aliento a la exploración
“Debe alentarse la exploración de hidrocarburos en áreas continentales y marinas continuando y profundizando lo iniciado en el actual gobierno en las áreas de las Plataforma continental.”
Vaca Muerta
“No es toda la energía de la Argentina: es solo una parte, ni siquiera es hoy la parte mas importante. Y aun no ha demostrado enteramente su viabilidad”
“No es como erróneamente se ha afirmado otra Pampa Húmeda: No puede compararse una realidad productiva concreta (La Pampa Húmeda) con una realidad con resultados contingentes (Vaca Muerta). Es necesario cambiar el enfoque actual con el cual se promueve la explotación de Vaca Muerta. En petróleo se debe promover la exportación y el precio de Exportación debe ser el internacional En gas natural debe eliminarse todo tipo de subsidio a la producción una vez finalizada el régimen de la Res 46/2017. Los Subsidios recibidos por las empresas subsidiadas deben servir no solo para la capacitación y aprendizaje de la empresa subsidiada sino para el resto de los productores.”
Gas y Vaca Muerta
“La Producción de Gas de Vaca Muerta debe orientarse la producción a un precio de frontera compatible con el precio internacional vigente. La Ampliación de infraestructura de Transporte se realizará por medio de la actividad privada sin subsidios y sin garantías estatales”
Gas de Bolivia:
“debe cumplirse el Contrato con Bolivia a partir de 2020. La oferta de gas boliviana debe estar en competencia con la oferta interna. Se terminará el tramo faltante del gasoducto GNEA como forma de incrementar al máximo la oferta de gas en el mercado interno.”
Mercado interno del gas natural:
“se deberán implementar mecanismos de transparencia en información al usuario de forma de tener un mercado oferta y competitivo. El usuario residencial deberá pagar precios similares a los que acceden al mercado actores con información y poder de mercado.”
El Sector eléctrico
“tiene un gran atraso y debilidad en su sistema de Transporte en Alta y Extra alta tensión que constituye la columna vertebral del sistema es fundamental que la expansión de este sistema guarde una relación intima con la expansión de la demanda y la expansión de la generación y su localización definida en el Plan Energético Nacional.”
Energías renovables
“Hemos ponderado el importante crecimiento de la producción de energía renovable en nuestra ecuación energética, es el resultado lógico del proceso de la descarbonización paulatina que implica una substitución por energías no carbonosas en el curso del tiempo. Esa substitución implicará asumir un desafío muy importante: será necesaria la reformulación del un sector de Transporte de Energía Eléctrica cuyo funcionamiento será vital para esa transformación. Ya no basta con asignar la responsabilidad de la ampliación al mercado como ingenuamente y en forma fallida se pensó el sistema de los 90. Ahora se necesita otra dinámica inversora, otra flexibilidad y una mayor eficiencia y eficacia en la ampliación. Esto se logrará con un estado activo y no pasivo como el de los últimos 30 años.”, concluyó. (El Pregón Energético)