EditorialRN

Aprueban ampliacion para la ANDE

Aprueban ampliación para la ANDE

Paraguay. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete), fundamentó el pedido de ampliación presupuestaria al señalar que se ajusta a la Ley N° 6.166/19. Con el dinero buscan revertir el déficit de la caja de jubilaciones y pensiones de la ANDE, ya que se aumentó el aporte patronal de la ANDE, que pasa del 5% al 12% y debe incrementarse gradualmente hasta alcanzar un porcentaje máximo de 18%. Ahora, además, debe incluirse a los contratados como afiliado a la caja.
Samaniego señaló que dichas medidas implican mayores desembolsos por parte de la ANDE en concepto de aporte patronal, considerando el aumento del porcentaje del aporte y del universo de afiliados.
El titular de la comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria de Diputados, Édgar Acosta (PLRA), aconsejó la aprobación del proyecto de ley con el argumento de que el déficit se financiará con saldo inicial de caja del 2018, y que no significará una erogación para el Estado.
Modificación
Los diputados también dieron media sanción al proyecto de ley que modifica el presupuesto del Instituto Forestal Nacional, equivalente a G. 808.348.918. Según la exposición de motivos, permitirá cumplir con los compromisos asumidos en concepto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo y por gestión presupuestaria y administrativa.
Los pedidos de ampliaciones y modificaciones presupuestarias se dan en pleno estudio del presupuesto 2020. (ABC, Paraguay)