EditorialRN

Piden informes a YMAD por el acuerdo con Agua Rica

Piden informes a YMAD por el acuerdo con Agua Rica

El diputado y candidato a gobernador por Consenso Federal, Hugo Ávila, presentó un pedido de informes en la Cámara baja para que la empresa interestadual YMAD envíe copias del acta de Directorio en la que se aprobó la oferta para participar en la futura explotación del proyecto minero Agua Rica.
La presentación hace referencia al acuerdo que YMAD aprobó para que Minera Agua Rica procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler de u$s 12,5 M que se pagaría por adelantado en dos partes, decisión que se tomó sin la participación de los miembros del directorio que representan a la Universidad Nacional de Tucumán.
En ese sentido, Ávila quiere conocer cuáles fueron los motivos por los cuales los directores Alfredo Grau y Domingo Marchese (representantes de la UNT) no participaron de la reunión del pasado 3 de octubre y qué informes relacionados con un posible impacto ambiental negativo sobre el proyecto minero Agua Rica recibió YMAD de la UNT.
"Como el ciclo de Minera Alumbrera está en su etapa de cierre, YMAD está buscando un nuevo proyecto para extender el negocio de la UTE con tres (3) empresas más que son Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, con quienes pretende firmar un acuerdo para utilizar la infraestructura y las instalaciones de Minera Alumbrera en la explotación de la mina Agua Rica", expresó Ávila.
El legislador recordó que existe un grupo vecinal de Andalgalá que se opone a la explotación del proyecto Agua Rica porque considera que el impacto ambiental en la zona "va a generar 500.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que va a modificar el clima de manera significativa, alterando la flora, la fauna y los ríos"; y que por intermedio de una abogada presentaron un petitorio a la UNT junto con un informe técnico que demuestra la aludida contaminación; documento que no habrían tenido en cuenta en la reunión del Directorio de principios de mes.
"El proyecto minero Agua Rica -recuerda el legislador- tiene reservas por 5 millones de toneladas de cobre y siete millones de onzas de oro, lo cual representa un negocio descomunal: la onza de oror cuesta 1.600 dólares y la tonelada de cobre 5.800 dólares". (El Ancasti, Catamarca, 18/10/19)