EditorialRN

YCRT: Intersindical suspende “momentaneamente” las medidas de fuerza en Punta Loyola

YCRT: Intersindical suspende “momentáneamente” las medidas de fuerza en Punta Loyola

Este sábado, el personal de YCRT comunicó a la Intervención que decidieron suspender momentáneamente las medidas de fuerza en Punta Loyola y proceder a la carga del buque que permanece en el puerto. Asimismo, demandan que se gestione una audiencia ante Trabajo. La compañía brasileña había notificado a YCRT que, el viernes a las 13 horas, iniciarían las maniobras de retiro.
Ayer, la Intersindical de YCRT elevó un escrito al subgerente de Puerto, Miguel López, para informar que en asamblea decidieron dejar de lado momentáneamente las medidas de fuerza en Punta Loyola con el objetivo de proceder a la carga del buque que se encuentra anclado en Punta Loyola.
Respuesta
El escrito indica: “los sindicatos con ámbito en el yacimiento carbonífero y el ramal ferroportuario informamos que la Intersindical ha definido suspender momentáneamente las medidas de fuerza en el Puerto de Punta Loyola” con el objetivo de “proceder a la carga del buque que se encuentra anclado en dicho puerto”.
Los gremios indicaron que se trata de un gesto que demuestra la “predisposición y voluntad al diálogo, cuidando los intereses de los trabajadores”.
Así, sostuvieron que “comprometen a las autoridades de YCRT a cumplir con el pago de los $ 10 mil en octubre y noviembre para todos los trabajadores de base, cuyos salarios han sido licuados por la inflación”, además de solicitar que se gestione la audiencia ante la Secretaría de Trabajo para reunirse el martes próximo.
Se recuerda que días atrás, la Intervención había propuesto:
– El pago de $ 10.000 no remunerativo con los haberes de octubre y de noviembre de 2019 para los empleados de base que no cobren ningún concepto jerárquico como propio o por reemplazo. La empresa entregará el listado de los beneficiados a cada una de sus organizaciones sindicales para su control.
– Para dar cumplimiento al compromiso salarial, se deberán reanudar las tareas normales y habituales a partir del 10 de octubre de 2019.
– Producir 9.000 toneladas de carbón depurado y su traslado a Punta Loyola al 15 de noviembre de 2019 para el embarque del segundo buque y cumplir con las tareas de la carga de buques en Punta Loyola en tiempo y forma.
– La generación de energía en la usina de 21 MW.
Notificación
Entre las idas y vueltas, desde la Junta Interna de Punta Loyola de ATE informaron el pasado viernes que el buque había partido a las 13 horas de esa jornada con destino a Brasil.
Sin embargo, ayer indicaron que la información correcta era que YCRT fue notificado el pasado viernes por la empresa Minas Gusa Siderurgias que en aquél horario iniciarían “los trámites y maniobras necesarios para retirarse del puerto, con motivo de que aún no se iniciaron las operaciones de carga”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/10/19)