EditorialRN

YCRT: Partio el buque a Brasil y la Intersindical sigue con medida de fuerza

YCRT: Partió el buque a Brasil y la Intersindical sigue con medida de fuerza

La Junta Interna de ATE precisó que resolvieron darle continuidad a la medida de fuerza, mientras que el buque partió en la tarde de ayer a la hermana República de Brasil sin el cargamento. Mientras los trabajadores aseguran que no están dadas las condiciones de seguridad, desde YCRT indicaron que las falencias fueron solucionadas en interior mina. Asimismo, aseguraron que la propuesta salarial tendría validez en una audiencia con Trabajo.
En la tarde de ayer YCRT comunicó que la decisión de la Intersindical es continuar con las medidas de fuerza al cierre de esta semana, por lo que el buque apostado en Punta Loyola regresará a Brasil sin el cargamento del mineral.
Asimismo, el gerente de Producción de la compañía, Mario Capello, precisó a La Opinión Austral que la Intervención ha decidido desistir el pedido elevado en la mañana de ayer a la Secretaría de Trabajo de la Nación de convocar a una nueva ronda de audiencias entre las partes para destrabar el conflicto. De hecho, dio cuenta que en la tarde de ayer redactaban un escrito dirigido a Minas Gusa Siderurgia (Brasil) anunciando que no se pudo concretar la venta del carbón.
ATE
Gustavo Subiabre, de la Junta Interna de Punta Loyola de ATE, explicó que el Consejo Directivo Provincial del gremio les dio la potestad de definir los pasos a seguir resueltos en asamblea.
Tras recordar que la oferta salarial era de “diez mil pesos escalonados en noviembre y diciembre y producir las 9 mil toneladas de carbón, consultamos a los mineros en Río Turbio si ellos estaban en condiciones de ingresar a mina”, a lo que señaló que desde la Cuenca Carbonífera la respuesta fue negativa, ya que “no están garantizadas las medidas de seguridad”, e indicó que “la empresa ha pagado de manera irregular la ART”.
Asimismo, indicó que la propuesta salarial de la Intervención “recién tendría validez legal cuando sea homologada por la Secretaría de Trabajo, posiblemente al martes próximo, pero para esa jornada el barco ya estaría en Brasil con las toneladas de carbón sin tener la certeza de que el acuerdo se podría implementar”.
Intervención
Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, habló horas previas al desenlace del conflicto en “No Tan Temprano” por Radio LU12 AM680
desde Buenos Aires, donde fue a oficializar la oferta del bono de 10.000 pesos para octubre y diciembre para los agentes de base que no cobran los cargos jerárquicos y que beneficiaría a 1.400 trabajadores que son el 70% de la planta. Asimismo, en ese momento dijo que solicitaban una audiencia a desarrollarse el martes próximo para continuar el diálogo con la Intersindical, pero horas más tarde el trámite fue dejado de lado.
“Tenemos dos embarques comprometidos de 25 mil toneladas y tenemos 42 mil depuradas listas para cargar”, agregó en sus declaraciones.
Roldán además reveló que “vender 50 mil toneladas de carbón son 100 M de pesos para cumplir las obligaciones”. En cuanto al impacto de los $ 10.000 del bono para los trabajadores, dijo que promedia el 30% de aumento para los dos meses.
“La mayoría está entre un rango salarial de 30 y 50 mil pesos y este aumento de $ 10.000 significaría en algunos casos un 30% de aumento. Tenemos 260 trabajadores que cobran hasta $ 30.000, 540 que cobran hasta $ 40.000 y el resto (600) hasta llegar a 1.400 que están en más de $ 55.000”, describió.
Además, advirtió que “si no se vende, el carbón es una mercancía perecedera, no se puede guardar por tiempo. Pierde valor y corre peligro. Tiene una demanda por el riesgo en sí (de un incendio) y en la pérdida de no poder tener los ingresos por no venderlo. Es una mercancía que cuando se echa a perder la tenés que tirar y perdiste el ingreso”.
Seguridad
Asimismo, Roldán fue consultado sobre la objeción de los trabajadores por la falta de seguridad en interior mina. “Hubo una inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia, oficia de Policía Minera, se labraron dos actas”. “Una de ellas por el transporte de personal en interior mina, y hemos respondido cada una de las observaciones realizadas, hoy en día tenemos 7 colectivos con revisión técnica y se necesitan 5. Es decir que ese punto ha quedado resuelto”.
Los otros puntos también se resolvieron, dijo Roldán, y “fueron notificados a la autoridad de aplicación, luego no hubo nuevas inspecciones por lo que consideramos que lo que hicimos es lo correcto, por lo que estamos en condiciones de producir”.
En cuanto a la producción de 9 mil toneladas de carbón, aseguró que “en un turno se pueden sacar 500 toneladas. Por lo que lo que se debe producir no demanda un esfuerzo adicional para dar cumplimiento a la venta comprometida”, concluyó.
Así, los trabajadores de YCRT anunciaron que las medidas de fuerza continúan en todas las dependencias de la empresa. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 12/10/19)