EditorialRN

Aprobaron la quita del 50% de impuestos provinciales a Gualcamayo

Aprobaron la quita del 50% de impuestos provinciales a Gualcamayo

San Juan. Producto de las retenciones a nivel nacional, el Gobierno de San Juan, decidió reducir el aporte del proyecto minero al fideicomiso. De este modo, buscan mantener fuentes de trabajo y extender la vida de útil del proyecto con nuevas exploraciones.
Por un total de 34 votos, Diputados, aprobó este jueves, la Modificación del Acta Compromiso entre el Gobierno de la provincia de San Juan y Minas Argentinas S.A.imagen-minerasss
En el 2007, el Proyecto Gualcamayo asumió el compromiso de aportar a la Provincia un equivalente del valor de 1% los dos primeros años y 1,5% los años siguientes, de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por el proyecto minero.
El proyecto Gualcamayo, tenía previsto producir un millón trescientas mil onzas de oro en un plazo de diez años. Pero al 30 de junio de 2018, en menos de nueve años, la empresa superó esa producción y produjo en forma adicional 300 mil onzas de plata aproximadamente.
De este modo, Minera Argentina, decidió asumir el compromiso de desarrollar el Plan de Exploraciones en el Proyecto y destinar una inversión anual promedio de ocho millones de dólares (u$s 8.000.000) durante tres años 2019 - 2020 y 2021.
El diputado, Pablo García Nieto, explicó que “el Gobierno de la Provincia, tomo la decisión política de mantener las fuentes de trabajo y que se pueda extender el trabajo de exploración y explotación minera en Gualcamayo por varios años más”.
Es por eso, que ahora, Gualcamayo, aportará a la Provincia, el 0,75% de su facturación bruta total por la venta de los metales producidos por el proyecto minero. (Canal 13, Diario El Zonda, San Juan)