EditorialRN

“Hay un largo camino por recorrer en el desafio de incorporar mas mujeres al mundo de la mineria”

“Hay un largo camino por recorrer en el desafío de incorporar más mujeres al mundo de la minería”

El Ministro de Minería Baldo Prokurica es claro en señalar que incorporar a la mujer al mundo de la minería no implica solo “poder poner un letrero que diga ‘se necesitan mujeres’, pues resulta que si no están las instalaciones, los horarios y las condiciones, esa incorporación no va a ocurrir nunca”, y agrega que es necesario realizar un trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y la sociedad.
Asimismo, señala que la incorporación de ellas, “no es solamente un tema de justicia, sino que un tema que el Gobierno del Presidente Piñera tiene dentro de su Programa, pues este es un sector que ha sido históricamente ajeno a las mujeres. Sólo un 8.3% de los trabajadores son mujeres, aún cuando tenemos excepciones como Enami que tiene un 17% de mujeres o como la División Gabriela Mistral de Codelco que tiene un 20%; sin embargo, creemos que hay un camino muy largo que recorrer”.
Para ello el Ministro de Minería menciona como esenciales abrir espacios a la mujer para que “pueda trabajar en esta actividad que es tan propia de Chile, pero además porque la mujer ha demostrado -en las distintas áreas donde ha tenido espacios para trabajar- que es más cuidadosa con los equipos, que está más preocupada de no tener accidentes para regresar a casa sana con sus hijos”. “Nosotros creemos -continúa Baldo Prokurica- que la minería y Chile gana con la incorporación de la mujer a este sector productivo”.
Programa Mentorías y flexibilidad laboral
En ese contexto destaca el desarrollo –por cuarto año consecutivo- del Programa Mentorías, iniciativa del Ministerio de Minería que tiene por objetivo generar un espacio que permita que alumnas -de cinco liceos técnicos de la Región de O’Higgins- conozcan, in situ, el mundo de la minería, guiadas por profesionales de las empresas El Teniente y Minera Valle Central.
Detalla que las estudiantes beneficiadas este año son 25 y las empresas aportan 12 profesionales (9 Codelco y 3 Minera Valle Central), las que les entregan su experiencia y herramientas técnicas para que fortalezcan sus capacidades para desenvolverse en la industria minera.
“El Programa Mentorías abre un espacio para mujeres que nunca habían estado en la minería para que conozcan, para que se formen y para que estén disponibles para esta actividad tan noble que nos va a acompañar por mucho tiempo más”.
En esta misma línea de avances, el Ministro de Minería señala que el Programa de Gobierno que flexibiliza el trabajo es también un aporte para la inclusión de la mujer al mundo de la minería. “Porque no basta solo con incluir llamados a mujeres para trabajar, sino que también se requiere establecer condiciones adecuadas, como la experiencia de la División Gabriela Mistral en que cuentan con horarios flexibles para que la mujer pueda amamantar a sus hijos, pero además para que la mujer embarazada pueda también trabajar; además, cuentan con instalaciones adecuadas y adecuación de la ropa de trabajo, lo que hace mucho más fácil la incorporación de la mujer al sector”.
Otras acciones público – privadas
El Ministro de Minería detalla que se conformó la Mesa Ministerial de Género, que sesiona una vez al mes con la participación del subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y que cuenta con la participación de15 empresas mineras y proveedoras de la minería.
Los objetivos de esta Mesa -señala el Ministro Prokurica- son generar condiciones para incrementar la autonomía femenina, elevando su participación y representación en los cargos de toma de decisión y aumentando la presencia femenina en la industria minera.
Asimismo, en noviembre de 2018, se firmó el ¨Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, herramienta que “nos permite avanzar hacia una industria más inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos quienes la conforman”, sostiene el Ministro de Minería.
A nivel de las regiones, 13 zonas de Chile cuentan con una Mesa de Mujer y Minería (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes). Además, las secretarías ministeriales regionales realizaron 21 actividades en establecimientos educacionales durante el primer semestre del 2019, con el fin de “acercar la minería a mujeres en edad temprana, de tal manera que lo vean como un rubro de interés”.
Desafíos en cifras
A la hora de señalar los desafíos pendientes en materia de incorporación y permanencia de la mujer al mundo minero, el Ministro entrega cifras y datos que hablan por sí solos:
-En Chile, solo el 8.3% de trabajadores de la minería son mujeres, mientras que en países como Australia y Canadá alcanza aun 16% y 20%, respectivamente (Fuente: SERNAGEOMIN).
-La participación de la mujer en minería sólo ha aumentado tres puntos porcentuales en 10 años.
-Según datos del INE, la minería es la segunda industria que menor participación femenina tiene con un 9% (cercana a la cifra de SERNAGEOMIN), después de la construcción que alcanza un 6%.
-Si 6 de cada 10 mujeres se unieran a la fuerza de trabajo, tendría un impacto en la economía positivo del 6% del Producto Interno Bruto, PIB.
-En el quintil más adinerado, el 61% de los hogares tiene más de una persona en la fuerza de trabajo v/s 46% de los hogares en el quintil medio y apenas 28% de los hogares en el quintil más pobre. (El Urbano Rural, Chile)