EditorialRN

Rafael Dahl emprendedor e innovador que apuesta a las pymes nacionales

Rafael Dahl emprendedor e innovador que apuesta a las pymes nacionales

Rafael Dahl es un emprendedor y empresario argentino formado en mecánica que a lo largo de 30 años en el mercado se ha consolidado en el rubro de la minería, formando su empresa Mining World, que trabaja muy exitosamente en su ámbito. Hace poco tiempo decidió realizar una apuesta al futuro y al desarrollo nacional: comprar una camada de robots que la empresa Volkswagen vendía por cambio de línea de montaje. Dahl tuvo la intuición y el coraje de comprarlos para ponerlos a disposición del desarrollo PYME de Argentina.
Rafael Dahl es un emprendedor y empresario argeRafael-Dahl-robotntino formado en mecánica que a lo largo de 30 años en el mercado se ha consolidado en el rubro de la minería, formando una empresa Mining World que trabaja muy exitosamente en su ámbito.
Hace poco tiempo decidió realizar una apuesta al futuro y al desarrollo nacional: comprar una camada de robots que la empresa automovilística alemana Volkswagen vendía por cambio de línea de montaje. Dahl tuvo la intuición y el coraje de comprarlos para ponerlos a disposición del desarrollo PYME de Argentina.
En ese cruce de caminos de la vida se vinculó con la Fundación Saber Cómo y así también con el INTI, en orden a relacionarse con la mayor diversidad de sectores industriales que puedan utilizar este tipo de tecnologías y aportar así, desinteresadamente, al progreso tecnológico de la Nación.
La virtuosa asociación de Dahl con el INTI logrará, sin duda, implementar un área de capacitación, monitoreo y matriculación de técnicos en materia de robótica para que las empresas puedan contar con una supervisión importante en el tema y así sumar al desarrollo ya existente.
Rafael Dahl es hijo de emprendedores, que trabajaban en la línea de montaje de automotrices. Recibido de técnico en Escuela Industrial, se recibió de técnico en automotores. Emprendió una prolífica carrera laboral que comprendió varias especializaciones: manejo de sismógrafos, manipulación de explosivos, compresores de aire de alto rendimiento, equipos de cementeras y de perforación para minería. También incursionó en el mundo de las telecomunicaciones, y llegó a armar un cableo de fibra óptica entre Chile y la provincia de Mendoza.
Luego de la crisis de 2001 comienza a sustituir importaciones de equipos de minería, ya que en Argentina era mucho más económico producir insumos, en particular dispositivos para direccionar la energía explosiva, siendo actualmente único proveedor de cargadores de explosivos Anfo. También desarrolló accesorios de todo tipo, exportando insumos para re-direccionar y controlar lo que es la voladura, mediante metalurgia, plástico y envases para los explosivos. Más tarde entró en el negocio de fortificación de túneles. Y de esta manera su empresa se convirtió en el principal fabricante de fortificación de túneles y galerías mineras.
En el 2019 Rafael Dahl decidió hacer una gran jugada e invertir en una camada de robots que estaban de remate a través de Volkswagen. “Fue una inversión: en vez de poner activos de la empresa en la bolsa decidimos arriesgarnos por este emprendimiento. Ganamos el remate y al poco tiempo hicimos un desarme técnico en la fábrica, todos los equipos fueron clasificados, registrados y con realización de un back up de la información de cada máquina. Nos daba económicamente para hacer todo este emprendimiento y empezar a asistir con este proyecto de robótica a las Pymes. Más allá de la crisis económica hoy las Pymes necesitan de un brazo, marcarle el paso a su producción, ellos tienen que producir con el mayor rendimiento: bueno, bonito y barato. Y para eso necesitan hoy abrazarse a la tecnología.”
“Por más que para Volkswagen sea una tecnología que le va quedando vieja, para otra empresa es totalmente nueva. Yo armé mi planta de producción en fortificación yendo a buscar insumos al chatarrero, y así con restos y desechos fuimos construyendo algunas máquinas o aprovechando el hierro y piezas que para otros son descarte.”
Con respecto a los sectores donde se usaría la tecnología de estos robots y la relación con el INTI, Rafael afirma que teniendo 30 años en el campo del desarrollo de la minería, muchos empresarios se enteraron y corrieron la voz del emprendimiento de la adquisición de los robots y nos empezaron a llamar de varios sectores empresarios. Ya vendimos algunos para Pymes de maquinaria agrícola y también para lo que es la industria de línea blanca. Incrementan la producción en soldaduras, manipulaciones en piezas pesadas de una prensa a otra. También se interesaron algunas madereras, entonces de repente se abre un gran potencial del mercado.
Con respecto a la capacidad de esas empresas de poner en funcionamiento los robots y la capacitación de la manipulación de esta tecnología Dahl afirma que por tal motivo pensó en el INTI. Recuerda que desde chico cuando iba al colegio industrial, el INTI fue siempre “el lugar” de la tecnología. “Cualquier documento que sale del INTI nosotros lo valoramos mucho porque te marca el camino en lo técnico, creo que hay un camino que no se puede discutir ahí, el INTI te marca el camino.”
Federico Dabbah, responsable del nuevo espacio creado por el INTI para la Robótica informó que: “el INTI ha creado recientemente un nuevo espacio para el estudio, la divulgación y el diseño de la Robótica. Estamos muy agradecidos por el input que nos ha dado Rafael para darnos en comodato estos dos robots, que nos permitirá desarrollar más fácil y didácticamente nuestro aprendizaje y nuestras actividades externas, como asistencia a las pymes y la investigación de nuevas aplicaciones“. (Fundación Saber Como)