EditorialRN

Preguntas y respuestas sobre el “metal maravilla”

Preguntas y respuestas sobre el “metal maravilla”

 ● ¿Qué es el litio?
Es el más ligero de los metales. Se caracteriza por ser capaz, combinado con otros minerales, de almacenar gran cantidad de energía en poco espacio y con menor peso que otros materiales.
● ¿En qué elementos cotidianos se encuentra?
Está en las baterías que utilizan los teléfonos celulares, las computadoras portátiles, las tabletas y también en las versiones eléctricas de autos, bicicletas y motocicletas. Además, está integrado a dispositivos médicos con baterías, como audífonos y marcapasos.
● ¿Sólo se utiliza para baterías?
No. El carbonato de litio también tiene un uso médico. Es un medicamento que se emplea también para tratar enfermedades psiquiátricas, como trastorno bipolar, manía aguda y otros trastornos del estado de ánimo.
● ¿Para qué, también, son importantes las baterías de litio?
Para conservar energías renovables en comunidades aisladas. Como no siempre hay sol o viento, los pueblos que tienen paneles solares o molinos de viento necesitan un espacio donde almacenar esta potencia. Las baterías de litio son ideales para este fin.
● ¿De dónde se extrae el litio?
Los procesos se hacen en salares del norte de Argentina, el norte de Chile y el sur de Bolivia. En este “triángulo” se concentran más de tres cuartos de las reservas mundiales de este recurso. (Clarín, Buenos Aires, 10/10/19)