EditorialRN

Se firmo Acuerdo de Cooperacion con China

Se firmó Acuerdo de Cooperación con China

El gobernador de San Juan Sergio Uñac firmó ayer en China un acuerdo de cooperación con la provincia de Shandong. Además, por Veladero, Uñac se reunió con directivos de Shandong Gold. Como ya informara El Pregón Minero, el objetivo del gobernador sanjuanino Sergio Uñac es apuntalar la búsqueda de inversiones y expansión comercial de la provincia a través del relacionamiento con China. En ese marco, se concretó la firma de un acta de hermanamiento con Shandong.Se-firmó-Acuerdo-de-Coopera
En China, la comitiva que encabeza el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el embajador argentino en ese país, Diego Guelar, mantuvo una reunión con directivos de Shandong Gold, operadora de la mina Veladero.
En la reunión de trabajo se trató la operación que lleva adelante la firma en Veladero y se hizo hincapié en los intercambios culturales, sociales y económicos con el país chino.
Estuvieron presentes, por parte de la empresa minera: Chen Yumin (presidente), Li Guohong (gerente general), Pei Dianfei (vicegerente general), Liu Qin (presidente del Departamento de Minería Internacional), Du Qiang (director ejecutivo del Departamento de Minería Internacional), Zhu Rilai (director de Shandong Gold en Argentina), Zhang Chong (gerente de Oficina del Departamento de Minería Internacional), Wan Daqing (subdirector de la Empresa en Argentina).
Por San Juan, además del gobernador Uñac, estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Minería, Alberto Hensel.
En un comunicado, el gobierno de San Juan indicó: “El acta de hermanamiento tiene como objetivo promover la cooperación en materia agrícola, comercial, industrial, minera, como asimismo, consolidar la comunicación en los campos de la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte, el turismo y la cultura”.
Un poco de historia reciente
Desde 2017, Shandong Gold ha invertido más de u$s 1.000 M en Veladero y ha puesto de manifiesto su intención de seguir invirtiendo en San Juan, en la zona conocida como “Cordón del Indio”, en el Valle del Cura (proyectos Lama, Del Carmen, Taguas).
Sobre la provincia de Shandong
Tiene una empresa estatal de minería: Shandong Gold, fundada en 1996, emplea 23.000 trabajadores y es líder en China en minería subterránea. La compañía es reconocida por su innovación tecnológica y por aplicar prácticas medioambientales responsables. Con esos instrumentos convirtieron a la provincia en la primera productora de oro de su país. (El Pregón Minero, 08/10/19)