EditorialRN

Insolito robo en Campo Quijano: se llevaron el altar de los mineros

Insólito robo en Campo Quijano: se llevaron el altar de los mineros

El fin de semana pasado en plena celebración del Señor y la Virgen del Milagro salteño, los peregrinos mineros de Sijes sufrieron un robo insólito en Campo Quijano. Malvivientes aprovecharon un descuido y se llevaron el altar donde se trasladaban imágenes sagradas, según informó La Llave Portal.
El robo ocurrió el sábado entre las 17 y las 19. Los peregrinos mineros trasladaban las imágenes de la Virgen del Milagro, el Divino Niño y Santa Bárbara dentro de una estructura de hierro hecha por ellos mismos y anclada a una camioneta, con la cual las figuras descienden desde la puna firmes ante los vientos y las inclemencias climáticas.
En la rotonda de Limache las imágenes pasaron a trasladarse en andas y el altar fue llevado a Quijano. Fue en el B° El Sol donde el chofer ingresó a su vivienda a descansar un par de horas y cuando salió la capillita de caño estructural había desaparecido. Ocurrió en cercanías de la escuela Dody Aráoz
"La estructura era pesada, debieron cargarla entre dos personas al menos y llevársela en algún vehículo porque a pie hubiera sido complicado. Es un robo incomprensible porque no tenía nada de valor que pudieran vender, apenas una baliza y dos focos led que iluminaban las imágenes. El único valor que tiene es para nosotros como peregrinos, que la hicimos con cariño y la ornamentamos con esmero para recorrer los 280 kilómetros desde la Mina Sijes hasta la catedral", contó el minero Reynaldo Copa en La Llave del Portal.
"Si alguien vio algo o la sustrajo le pedimos de corazón que la devuelva. Nos causó mucha tristeza que ocurran estas cosas en el pueblo y que haya personas que no respeten nada ni a nadie. Es la 4° peregrinación que realizamos y este robo es indignante y difícil de digerir". (El Tribuno, Salta)