EditorialRN

Minera Vale condenada a indemnizar por 3 de 248 muertes en tragedia en Brasil

Minera Vale condenada a indemnizar por 3 de 248 muertes en tragedia en Brasil

Brasil. Un juez brasileño condenó a la gigante minera Vale a pagar una indemnización de 11,8 millones de reales (2,6 millones de euros) a los familiares de tres de las 248 víctimas mortales de la tragedia provocada en enero pasado por el derrumbe de una de sus balsas de residuos.
La condena beneficia a los familiares de un empresario, su esposa y su hermana que murieron sepultados por la avalancha de lodo que cubrió la posada donde estaban hospedados en el municipio de Brumadinho, informó el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais.
Se trata de la primera condena impuesta por la Justicia por una demanda individual por la tragedia provocada por la ruptura de una de las presas en la que la minera almacenaba residuos en la mina de Córrego de Feijao, ubicada en Brumadinho, un pequeño municipio de Minas Gerais.
La balsa de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo se rompió el 25 de enero pasado y la avalancha de residuos y lodo que contenía provocó una tragedia que contabiliza 248 muertos y 22 desaparecidos, en su mayoría empleados de la minera.
Entre las víctimas estaban el empresario Luiz Taliberti, su esposa, Fernanda Damian, embarazada de cinco meses, y su hermana, Camila Taliberti, que estaban hospedados en la posada Nova Estancia, sepultada por el lodo.
El juez que dictó la condena, Rodrigo Heleno Chaves, concluyó que la minera es responsable de todas las muertes y los daños psicológicos causados a sus parientes, por lo que determinó el pago de la indemnización.
"Ningún monto de dinero reparará integralmente a los autores (de la demanda) del dolor que siempre sentirán, pero el Poder Judicial puede arbitrar cuantías que considere apropiadas ante la sensible situación que enfrentan", dijo el magistrado en su sentencia.
Los demandantes, la madre de los hermanos Taliberti y los padres y una hermana de Damian, pedían una indemnización de 40 millones de reales (9 millones de euros) por los daños morales que sufrieron por las pérdidas.
La decisión se conoce dos meses después de que otro juez del estado de Minas Gerais dictara una sentencia en la que condenó al gigante minero a reparar todos los daños causados por la tragedia, en respuesta a una demanda colectiva presentada por la Procuraduría General
El juez Elton Pupo Nogueira, titular del sexto juzgado de Hacienda Pública de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, determinó la responsabilidad de la empresa pero aún no definió la indemnización.
El juez señaló entonces que, para garantizar el pago de la indemnización, confirmó el embargo provisional en las cuentas bancarias de Vale de 11.000 millones de reales (unos 2.500 millones de euros) que había sido ordenado por la Justicia desde enero.
De acuerdo con el juez, el monto de la indemnización no se limita a la reparación por las muertes provocadas por la tragedia sino también a la de todos los daños ambientales en la región y del cese de las actividades económicas de los habitantes de las áreas afectadas por el vertido.
Los abogados de la Vale, en una de sus intervenciones en el proceso, garantizaron que la mayor minera de América Latina está realizando un amplio estudio para evaluar los impactos del desastre y que indemnizará a las familias de todas las víctimas. (EFE, La Vanguardia)