EditorialRN

Comision consultiva recogera recomendaciones de actores del sector minero

Comisión consultiva recogerá recomendaciones de actores del sector minero

Perú. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo hoy que la comisión consultiva que será creada para elaborar propuestas de mejora al marco normativo minero recogerá las recomendaciones de todos los actores del sector.
“El objetivo es que el marco legal sea más competitivo y sostenible, estoy seguro de que lograremos un resultado positivo”, manifestó.
En el marco de Perumin 34, Francisco Ísmodes reconoció que estamos en un momento importante para encontrar soluciones que legitimen el sector minero y permitan cerrar las brechas que existen en localidades donde se realiza la actividad.
“La comisión tendrá por finalidad trabajar en una mejora de la normativa vigente para tener una minería que siga siendo competitiva y que mejore su sostenibilidad”, señaló.
“Los plazos y los integrantes de la comisión estarán definidos en la resolución suprema que próximamente será publicada”, agregó.
El ministro afirmó que la comisión de alto nivel definirá los alcances de las propuestas que se efectuarán, trabajando con la sociedad civil, las instituciones privadas y sectores públicos para definir cuáles son los temas específicos que deben ser tratados.
“Aquello que haya estado funcionando no será modificado, lo que se propondrá es lo que puede ser mejorado, de acuerdo a las experiencias que hemos tenido”, indicó.
Tía María
Sobre el proyecto Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, Francisco Ísmodes reiteró que la empresa Southern Perú se ha comprometido que no comenzará las obras de construcción hasta generar un ambiente social y de consenso. “Es importante mencionar que la propia empresa se comprometió y está comprometida a no iniciar la inversión en el proyecto, sino mejora un espacio social y de consenso”, enfatizó. El ministro sostuvo que la solución en el tema de Tía María es transversal y comprende no solamente al Ministerio de Energía y Minas, sino también a otros sectores. “Estamos trabajando juntos como sector público para establecer puentes y tomar un diálogo inicial que esté orientado a aclarar las dudas que se tienen respecto al proyecto”, manifestó.
“Estamos seguros que la minería puede convivir con otras actividades económicas, la tecnología así lo permite, y hay distintos ejemplos en nuestro país y el mundo que así lo demuestran”, añadió.
Gasoducto
Respecto al Gasoducto Sur Peruano, Francisco Ísmodes aclaró que el contrato con Odebrecht para desarrollar este proyecto no tenía una cláusula anticorrupción. Explicó que el contrato se concluyó debido a que el consorcio no cumplió con el financiamiento para ejecutar la obra, sin embargo, el caso sigue un proceso de arbitraje en Luxemburgo, pese a que Odebrecht reconoció alrededor de 17 pagos ilícitos relacionados a la adjudicación del Gasoducto del Sur, lo cuales ascenderían u$s 3 M.
“El tema del gasoducto fue un contrato que se concluyó porque el consorcio no cumplió con el financiamiento que garantizaba la ejecución completa del contrato. Ese contrato quedó resuelto en su oportunidad considerando ese incumplimiento en lo que es el financiamiento”, dijo.
“Si en este proceso que se está siguiendo de investigación se llega a confirmar que hubo corrupción sin ninguna duda el Estado peruano tendría el derecho de iniciar las acciones correspondientes por los perjuicios que se habrían sufrido por esa corrupción”, agregó. (Andina, Perú, 19/09/19)