EditorialRN

Peru y Chile conforman un “hub minero” en America Latina, segun la Embajada de Chile

Perú y Chile conforman un “hub minero” en América Latina, según la Embajada de Chile

De acuerdo con cifras de la Sunat, el Perú concentra el 46% del total de las exportaciones de bienes y servicios para la minería desde Chile, y solo el año 2018 se registraron u$s 254 M, según informó la Dirección de Estudios SUBREI-ProChile en el Perumin 2019.
El desglose de los envíos a Perú señaló que u$s 237.6 M correspondieron a bienes (un 40% más que en 2017) y u$s 16.6 M (un 373.6% más que en 2017) corresponden a exportación de servicios.
“Perú es un mercado estratégico para las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros de Chile”, señaló Helmut Eichhorn, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile.
“Ambos países son referentes globales en la producción de cobre, con un gran potencial de negocios para sus economías. El trabajo conjunto consolida un verdadero hub minero de América Latina” añadió.
El pabellón de ProChile en el Perumin contempla una delegación de 24 empresas expositoras entre proveedores de servicios (58%), proveedores de bienes (25%) y oferta mixta entre ambos sectores (17%).
Dentro de la oferta innovadora destaca proveeduría de soluciones de simulación, y modelamiento; fabricación de equipos para el procesamiento y selección de minerales a nivel industrial y piloto, tecnologías para el tratamiento de minerales y arenas, soluciones para la operación a distancia de máquinas, vehículos y robots; estudios geofísicos de resistividad eléctrica, entre muchos otros.
“Los profesionales chilenos que se desarrollaron junto a la minería tienen una gran capacidad y especialización, por eso crece mucho la exportación de servicios. Además, es justamente en ese nicho donde está la gran demanda peruana”, agregó Eichhorn. (Gestión, Perú)