EditorialRN

Ecuador descubrio uno de los depositos de cobre, plata y oro mas grandes del mundo

Ecuador descubrió uno de los depósitos de cobre, plata y oro más grandes del mundo

La evaluación preliminar del yacimiento Alpala dentro del proyecto Cascabel indica que podría convertirse en la mina subterránea de plata más grande del mundo, la tercera mina de oro a nivel global y la sexta en materia de producción de cobre.
Recientemente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador celebró el descubrimiento de uno de los depósitos más grandes del mundo en materia de plata, oro y cobre, todo junto en un mismo lugar.
La evaluación preliminar del depósito Alpala, dentro del proyecto Cascabel, indica que por la magnitud, el yacimiento podría convertirse en la mina subterránea de plata más grande del mundo, simultáneamente podría consolidarse como la tercera mina de oro a nivel mundial y la sexta en materia de producción de cobre.
Mediante un comunicado, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales de Ecuador, indicó que el proyecto Cascabel, situado en la provincia de Imbabura, aparece como uno de “clase mundial” y ha sido clasificado por expertos como “depósito nivel 1”. “Este tipo de depósitos son raros y escasos a nivel mundial por la cantidad de recursos que posee, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo”, indicó.
Los estudios calculan que en el mencionado yacimiento existen reservas minerales que alcanzan las 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro. Esta información fue dada conocer por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación de funcionarios del ejecutivo ecuatoriano.
“Nuestro país tiene un alto potencial en la minería, y un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel, cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los u$s 26.000 M”, indicó Pérez. Y continuó: “Este tipo de proyectos supone importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, etc”.
Por su parte, la firma operadora de Cascabel indicó que la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas. Los análisis preliminares de la minera estimaron una producción anual de metales (en los primeros 25 años) de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó el comunicado de Solgold.
Tan importante será este proyecto para Ecuador, que en la presentación del mismo, el ministro Pérez aprovechó para presentar la “política pública minera del país”, emitida recientemente, la cual busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.
“El gobierno ecuatoriano impulsa una minería con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría”, precisó el ministerio.
En este contexto cabe destacar que la inversión extranjera directa (IED) en Ecuador, alcanzó durante 2018 los u$s 1.401 M, de acuerdo con los datos presentados por el Banco Central de Ecuador el pasado mes de marzo. La cifra se duplicó en relación al 2017. El rubro que impulsó en mayor medida dicho crecimiento es la explotación de minas y canteras, dicha actividad atrajo u$s 742 , un 53 % del monto total de IED recibido durante el año pasado.
2,4 son los billones de toneladas estimadas de material mineralizado que posee el proyecto Cascabel, según los estudios realizados hasta el momento.
Salto de calidad
El gran crecimiento de inversión extranjera directa en Ecuador se explica principalmente porque el mencionado país se encuentra en pleno desarrollo de su industria minera a gran escala, concentrada en cinco proyectos. Aunque otro componente de este sector es la actividad petrolera, donde la mayor parte del área está a cargo del Estado, a través de Petroamazonas. Según los datos del Ministerio de Energía, entre 2018 y 2021 se esperan que ingresen USD 2.555 millones en inversiones destinados a la explotación minera, una cifra que lo llevaría a ocupar un lugar destacado dentro del continente históricamente liderado en este rubro por Perú y Chile. (Diario de Cuyo, San Juan, 12/07/19)