EditorialRN

¿Manipulan el precio de la plata?

¿Está JP Morgan manipulando el precio de la plata con el visto bueno del gobierno de EE.UU.?

Las sospechas de que el banco estadounidense JP Morgan es el principal responsable de la manipulación del precio de la plata a través del mercado de futuros COMEX se extiende. Y además algunos analistas sugieren que actúa con el beneplácito del gobierno de EE.UU. que teme que un ascenso del precio de la plata, arrastre al oro en el mismo sentido.
La mecánica de la manipulación del precio de la plata es relativamente sencilla. Una venta de grandes cantidades de contratos a corto plazo y, al mismo tiempo, y de forma encubierta, la acumulación de grandes cantidades físicas de metal, en diversas formas.
En un artículo publicado recientemente en SilverSeek se alega que el banco JP Morgan asumió ese papel, a instancias del Gobierno de Estados Unidos en el 2008, tras el colapso de Bear Sterns. A cambio, el propio banco se quedara con los beneficios que generan sus actuaciones en el mercado de futuros con el precio de la plata y además, tiene la expectativa de encadenar nuevas y extraordinarias ganancias si el precio de la plata se situara en niveles más altos.
Aunque más relevante que esta actuación, si finalmente transciende algún día, sería preguntarnos sobre el motivo que pueda tener el gobierno para mostrarse tan interesado por el precio de la plata y tenerlo controlado. Después de todo, la plata –como otros metales monetarios- ya no es una referencia o patrón que sujete a ninguna divisa.
Si bien esto es cierto, no lo es menos que en estos años, la plata se ha beneficiado de un redescubrimiento de sus propiedades. Características propias que la convierten en un elemento muy interesante en aplicaciones de distintas industrias, mostrándose imprescindible, por ejemplo, en procesos fotográficos, o como excelente conductor eléctrico o en aplicaciones médicas, por sus cualidades antibacterianas. Además, cada vez cuesta más trabajo su extracción y la actual cotización del metal es pareja al costo de producción.
Así que, ¿por qué los EE.UU. o cualquier otro gobierno muestran un interés particular en el precio de la plata, que es, después de todo, el motivo clave en la supuesta política de manipulación de JP Morgan? Pues es complicado buscar un motivo. Sin embargo, bien podría estar relacionado con el precio del oro que, sin duda, constituye una de las principales preocupaciones de los gobiernos occidentales y sus bancos centrales. El oro sigue siendo el máximo representante del valor, frente a las monedas fiduciarias, a pesar de haber transcurrido ya más de 40 años de acuerdos de Bretton Woods. Pero, ¿qué tiene eso que ver con el precio de la plata? Pues que históricamente, ambos metales, han ido parejos en las tendencias del mercado con lo que se conoce como el ratio del precio del oro y la plata que ha ido desde 40 a 100 (onzas de plata por una onza de oro). Tanto en la década de los 70, como en el incremento experimentado en 2011 por ambos metales, la plata inició antes el recorrido y tiempo después fue seguida por el oro en la revalorización de precios. Así que evitando que salga la liebre de la jaula, evitas también que el galgo corra en su busca. (Oro y Finanzas, España, 30/04/15)