EditorialRN

Barrick anunció descubrimiento de oro en Chile

Barrick anunció descubrimiento de un yacimiento de oro en la Cuarta Región

Chile. La empresa minera Barrick Gold anunció el descubrimiento de oro en Chile, en un área conocida Alturas, a unos 30 km de su exmina El Indio en la Cuarte Región de Coquimbo, al tiempo que informó que se desprenderá de su participación en la mina de cobre Zaldívar en la chilena Región de Antofagasta, al dar a conocer los resultados obtenidos durante el primer trimestre de este año
En Alturas, Barrick informó haber completado hasta ahora un total de 35 perforaciones en un área de un kilómetro cuadrado, donde se obtuvieron resultados con mineralización significativa, según publico BNAmericas en su portal de noticias.
Según los datos aportados por la compañía, algunos de los ensayos incluyen resultados con leyes que varían de los 4,4 gramos por tonelada hasta los 1,64 gramos, por lo que señaló que seguirá explorando en la zona para establecer el real potencial del lugar de acuerdo a lo informado por medios chilenos.
“El nuevo descubrimiento en Alturas es el resultado de una metódica reevaluación de El Indio dirigida por nuestro equipo de exploración, que incluye a los miembros de los equipos que estuvieron a cargo de los trabajos que permitieron descubrimientos como Goldrush y Lagunas Norte. La perforación en Alturas continuará hasta el final de la temporada de verano en mayo”, acotó Barrick.
“Con la mineralización abierta en múltiples direcciones, el foco en el futuro estará en la definición de la extensión total del depósito, así como en la exploración de objetivos cercanos adicionales. Aunque esperamos reportar un recurso inicial al final del año, las cantidades potenciales y calificaciones en estos resultados preliminares son de naturaleza conceptual y no ha habido exploración suficiente para definir un monto de mineral en este momento”, apuntó.
Barrick Gold cuenta en el sector con otros proyectos similares, como Veladero, Pascua Lama y Tambo, además de El Indio, que dejó de producir en 2002. La firma controla además casi la totalidad del perímetro prospectivo de 140 kilómetros de longitud en el área de El Indio.
La empresa presentó en diciembre pasado una declaración de impacto ambiental (DIA) en el marco de un presupuesto exploratorio de alrededor de u$s 70 M, pero no entregó toda la documentación requerida. El lunes volvió a presentar la DIA por cuarta vez, según información recogida por BNamericas.
La firma canadiense que reafirmó su enfoque en la producción de oro, también anunció que formó una alianza estratégica con Quantum Pacific Exploration (QPX) para explorar depósitos de cobre en el norte de Chile. El acuerdo es a cinco años, con opción de extenderlo en tres años, y en el cual ambas compañías contribuirán con u$s 30 M cada una.
QPX gestionará el programa de exploraciones. Cualquier depósito de oro ubicado en terrenos de Barrick seguirá siendo propiedad exclusiva de Barrick, y en caso de que se identifique un proyecto de cobre -ya sea en terrenos de Barrick o de QPX- será propiedad en partes iguales de las firmas.
En cuanto a la venta de su participación en Zaldivar, indicó que es parte del “compromiso” de la compañía de reducir su deuda en al menos u$s 3.000 M para fin de año. Hace poco Barrick había anunciado el comienzo del proceso para vender su mina Cowal en Australia y la operación de riesgo compartido Porgera en Papúa Nueva Guinea.
De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Zaldívar produjo 100.600 toneladas de cobre en 2014, en tanto que el aporte entre enero y febrero de este año llegó a 17.200 toneladas. (El Zonda, San Juan, 30/04/15)