EditorialRN

Uñac sobre el tunel: “Pretenden dilatar el proceso”

Uñac sobre el túnel: “Pretenden dilatar el proceso”

En medio de la incertidumbre por el futuro del proyecto del túnel de Agua Negra, Sergio Uñac hoy respondió sobre si le parece sospechoso que desde algunos sectores del Gobierno de Chile se pongan obstáculos en el tramo decisivo para la licitación de la obra binacional: “Sí, por lo menos parece que se pretende dilatar el proceso y me parece que no sería bueno”, lanzó el gobernador hoy en rueda de prensa.
El mandatario dijo que va a tratar después de las elecciones provinciales del 2 de junio de reunirse con ambas partes, es decir con el gobierno nacional de Argentina y de Chile, “para ver si podemos unificar el discurso, tener un planteo común y a partir de allí acelerar los procesos que es lo más importante”.
Uñac dijo que conversa muy seguido con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, ente que ya comprometió el crédito para financiar la obra, y resaltó que de hecho hay una resolución de la adjudicación de los fondos para la construcción del túnel, por lo que el dinero está asegurado.
“El BID creo que es el que más empuja junto con el Gobierno de San Juan este proceso. Quienes están por ahí en un proceso de duda puede ser el Gobierno Nacional de Chile y a lo mejor el Gobierno Nacional Argentino también”, analizó Uñac. La última parte de la declaración no es menor porque hasta ahora en la gestión uñaquista se hablaba de dudas del lado chileno, por parte de la presidencia de Sebastián Piñera pero ahora el gobernador apuntó también a la gestión macrista.
Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich habló del túnel de Agua Negra. En la feria Arminera 2019, en Buenos Aires, un periodista le consultó al funcionario macrista sobre esa obra y se limitó a responder que "no está paralizado", según publicó el diario mendocino Mdz.
En San Juan esperan, además de que pasen las elecciones locales, que la gestión de Piñera se expida sobre qué puntos concretos cuestiona, para lo cual ha anunciado que este mes emitirá un informe. (Tiempo de San Juan, San Juan)
La minería no deja nada, el mensaje que construyen los políticos
(Por Nestor "Roly" Olivera) Ya me conocen como un defensor de la actividad minera y fundamentalmente de sus resultados socio económicos para aquellos lugares alejados como Iglesia, Jáchal y Calingasta; pero la tristeza adquiere el punto máximo al advertir como se consumen el futuro. Como ya lo dije la PEA de Iglesia es de aproximadamente 3400 Iglesianos, de los cuales algo más de 800 trabajan de forma directa para Veladero; con más los que trabajan en empresas de servicios, con un promedio de sueldos que supera los 30 mil pesos.
La Municipalidad de Iglesia tiene 882 entre empleados y contratados, sin contar los llamados pasantes que según dicen llegan a los 1.500.
De la planta permanente encontramos Jerárquicos: 66, Administrativos: 54, Obreros: 112.
En el mundo privado esto sería, un Gerente cada 1,7 Obrero; y un Administrativo por cada 2,07 obreros. De esta manera NINGUNA EMPRESA ES EFICIENTE; esto habla de ineficiencia del gasto de personal.
Surge del presupuesto ejecutado provincial que es de acceso público, que por el 3,42% de coparticipación municipal, Iglesia recibió hasta abril $59.668.075 y que de regalías mineras recibió $94.338.595. Huelgan las palabras.
A esto hay que sumarle el fondo fiduciario, y el aporte extra que tuvo este año de algo más de $ 15 M desde la hacienda provincial.
Con todo esto, uno espera una economía floreciente, además de haberse creado alternativas para el desarrollo social y un pueblo pujante, feliz…. Fui a Iglesia, y volví. Nada de eso encontré, más que la siempre amabilidad de corazón de los Iglesianos, a quienes muchos debieran pedirles perdón, sobre todo a la generación que viene.
Mañana no digan que la Minería no dejó nada. Busquen a los verdaderos responsables. Sumen, resten y multipliquen que los encontrarán. (Diario Huarpe, San Juan)