EditorialRN

Sergio Massa elogio a Basualdo y le tiro un palito a Gioja

Sergio Massa elogió a Basualdo y le tiró un palito a Gioja

San Juan. El candidato a presidente visitó la redacción de Diario Huarpe y en la oportunidad sentenció que el senador nacional será el próximo gobernador de San Juan. Dijo que velará por el Túnel de Agua Negra.
El presidenciable Sergio Massa llegó a San Juan para lanzar la fórmula local Basualdo-Conti y en su visita a las oficinas de Diario Huarpe resaltó el trabajo del senador nacional, al que consideró el próximo gobernador y tuvo algunas frases picantes para José Luis Gioja. Habló sobre la construcción del Túnel de Agua Negra, la inflación, su vicepresidente y tuvo un párrafo aparte para la libertad de prensa y el manejo con los medios de comunicación.
¿Por qué eligió a Basualdo como candidato a goberna-dor?
Elijo a Basualdo goberna-dor porque tiene compromiso con San Juan. Él eligió salir de la comodi-dad del Senado, la comodi-dad de ser un hombre que tiene su vida económica resuelta para dar más por esta provincia. Además fue exitoso en lo deportivo, lo es en el ámbito económico y además porque tuvo la voluntad, la vocación y la inteligencia de construir un espacio plural. Tiene un vice bloquista, el candidato a intendente en Capital radical, en Rawson un peronista. Basualdo tiene la inteligencia de armar buenos equipos, es por eso que es la persona adecuada para transformarse en el próximo gobernador.
Y de Gioja ¿Qué piensa?
Los considero una gran persona, un hombre de bien, un hombre de palabra y es por eso que estoy seguro que no se presentará en las elecciones. Estoy seguro que este será su último mandato. Hay que reconocer que a San Juan con Gioja le fue bien, ahora nunca una primavera es eterna y lo que hay que buscar es una segunda primavera. Ahora viene la segunda primavera que es la de Roberto Basualdo.
Si finalmente Gioja decide presentarse ¿El frente irá a la Justicia?
No se presentará, es un hombre de bien y de palabra. No faltará a su palabra. Los sanjuaninos se decepcionarían mucho si lo termina haciendo. Además de presentarse violaría la Constitución y estoy seguro que no lo hará.
¿Massa apoya a la minería o no?
En las provincias que elijan minería si habrá y en las que no elijan, no habrá. Me parece que sería hipócrita no decir lo que pienso. Los sanjuaninos han decidido avanzar en la minería y debemos ayudar a que esto siga creciendo. No podemos obligar a que exista minería donde la gente no acepta. Un proyecto económico tiene que tener tres patas, sustentabilidad económica, seguridad jurídica y licencia social. Esa es la mejor forma de construir proyectos duraderos.
¿Si es presidente apoyará la construcción del Túnel de Agua Negra?
Basualdo me pidió 5 cosas. La construcción y finalización de diques con sus centrales hidroeléctricas, la autovía San Juan-Mendoza, el tren, proteger por ley los planes sociales y el Túnel de Agua Negra.
¿Agua a la producción o a la minería?
Tenemos que trabajar para que las dos actividades tengan agua.
Massa no puede hacer que caiga nieve ¿Qué hará?
Es cierto, pero podemos trabajar en función de los ciclos de agua con obras conexas a los diques para regular el uso así todas las actividades económicas puedan usar el agua. Acá lo que termina pasando es que hay una guerra entre pobres. En lugar de estar segando a una actividad, debemos trabajar para su crecimiento.
Si llega a ser presidente ¿Cómo será su postura ante los medios de comunicación?
Igual que ahora, hablare con todos. Tenemos presentado un proyecto de ley que habla de la pauta oficial. Nosotros establecemos un sistema que termina con la discrecionalidad de dar la pauta a los amigos y castigar a los enemigos. Trato de entender la forma de repartir la pauta oficial y no entiendo, como puede ser que un diario como Tiempo Argentino tenga tanto y Diario Huarpe que tiene muchísima tirada no la tenga como debe. Tengo un mecanismo distinto y no entiendo esa lógica. El lugar que no ocupa uno lo ocupa otro, la información siempre encuentra el camino para llegar a la gente.
Con un programa serio que tiene política monetaria, política fiscal, vinculada a la inversión.
¿Con Massa se termina el Progresar, Procrear y demás programas?
El oficialismo chicanea con eso, pero yo no le puede sacar a los que les di. Vine muchas veces a San Juan a entregar beneficios sociales y no los voy a sacar.
¿Cuándo anunciará su vicepresidente?
Dios proveerá, si me quiere sacar bueno lléveme despacio. No tenga duda que será del interior. Puede ser hombre o también mujer.
¿Qué piensa cuando dicen que empieza a caer en las encuestas?
Que me acompañe a caminar por las calles y ahí se dará cuenta de la verdad. En 2013 las encuestas daban un empate técnico en la provincia de Buenos Aires y ganamos por 12 puntos. Creo que es importante mirar los problemas de la gente, es ahí donde uno puede construir mirando al futuro.
¿Si llega a ser presidente investigará a Cristina Fernández de Kirchner?
Le daré a la Justicia todas las herramientas necesarias para que meta preso a todos los funcionarios que tengan un patrimonio distinto al que puedan demostrar. Además le sacaremos los bienes conseguidos con plata ajena.
¿Cómo estima qué se darán los meses que faltan hasta las elecciones?
Me gustaría que podamos debatir de los problemas que le interesan a la gente, educación, salud, seguridad. Pero no creo que los demás se animen a debatir. (Diario Huarpe, San Juan, 24/04/15)