EditorialRN

La Camara de Proveedores Mineros avalo el proyecto para la extraccion de arena

La Cámara de Proveedores Mineros avaló el proyecto para la extracción de arena

Chubut. El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, expresó la expectativa del sector tras el anuncio de YPF sobre la extracción de arena a pocos kilómetros del VIRCh para su posterior refinamiento en Neuquén.
“Desde la Cámara nosotros le damos la bienvenida a la actividad minera, porque esto de la extracción de arena es una actividad estrictamente para la actividad del petróleo, pero el origen es claramente minero”, dijo Cladera, quien aseguró que se trata de “un primer paso importante en la provincia en una nueva actividad minera”.
El titular de la Cámara de Proveedores Mineros señaló que en cuanto al tamaño, “la escala de proyecto es pequeña, pero ya estamos discutiendo la cantidad de mano de obra que va a dejar y sobre todo el tema relacionado con los proveedores, que desde la Cámara estamos tratando de apuntalar con este proyecto”.
Gerardo Cladera señaló que “se dicen muchas cosas, todo el mundo opina pero básicamente lo que nosotros notamos es que es el primer emprendimiento minero en la meseta, porque el proyecto de extracción es en la meseta, y luego el procesamiento es el Valle”.
El presidente de la Cámara aseguró que “parte del procesamiento sí se va a hacer en la región, en la planta de Dolavon; la extracción se hará en la meseta, luego se transporta el material y luego se procesa en la planta de Dolavon, finalmente se le da un tratamiento final en Neuquén”.
El dirigente empresario indicó que el proyecto “va a dar mano de obra y sobre todo esa mano de obra hay que triplicarla porque a esa planta que se ha colocado en Dolavon hay que mantenerla, hay que llevar servicios de limpieza, servicios de catering, los vehículos que se van a utilizar van a echar combustible, va a trabajar la gomería, es decir que habrá un derrame importante para un Valle donde los parques industriales están en retroceso”.
Al ser consultado sobre el anuncio del gobierno de que serán convocadas empresas de Chubut para el proyecto de explotación de arenas de perforación, Cladera señaló que “es un claro mensaje para todos lo que respecta a la actividad minera, es un mensaje para la empresa que lleva el proyecto adelante, para los municipios que están relacionados con el proyecto, tanto de Dolavon y tal vez Gaiman y 28 de Julio, y sobre todo para los proveedores, en ese sentido donde nosotros tenemos que trabajar muy fuerte”.
El representante de los proveedores mineros aseguró que deben trabajar fuerte en la capacitación, “porque no es sencillo ingresar a un proyecto minero, se necesitan requerimientos que pide la empresa en cuanto a seguridad, y cuestiones ambientales y todo lo que es los papeles, frente a la AFIP, entonces en esos requerimientos que sabemos que son muy estrictos, es donde nosotros también queremos capacitar al proveedor”.
Cladera señaló que uno de los próximos pasos “una vez aceptado y delineado el proyecto con las autoridades, es avanzar con reuniones con las empresas como con los proveedores para saber exactamente cuáles son los requerimientos finales”. (Diario Jornada, Chubut, 24/04/15)