EditorialRN

Del Bello destaco respaldo a la CNEA para reactivar planta de produccion de uranio

Del Bello destacó respaldo a la CNEA para reactivar planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu

Río Negro. El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, destacó el desarrollo del plan nuclear argentino y la reactivación de la planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu. Destacó a la agencDel-Bello-destacó-respaldo-ia APP que “se hizo una audiencia pública, donde nosotros participamos activamente en respaldo a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); acompañamos la política de la CNEA de ser también un actor relevante en la producción y desarrollo del uranio enriquecido”.
Del Bello reconoció que “desde el punto de vista más general, soy un defensor del desarrollo de la energía nuclear, ya que hay corrientes de un fundamentalismo ecológico contrarias a este desarrollo. Soy más proclive a las ideas tipo las de Francia donde la fuente principal de abastecimiento de la energía eléctrica es la nucleo-electricidad”.
Indicó que “es cierto que hay residuos, esos residuos hay que depositarlos y resguardarlos porque son contaminantes; también es cierto que para que no se produzcan accidentes como el de Chernobyl (que se dio en el contexto del derrumbe de la URSS) hay que tener medidas de alta protección y de seguridad”.
Recordó a la agencia APP que “en Argentina, en el inicio del plan nuclear, se eligió la tecnología del uranio natural con el agua pesada para enfriar el reactor. Y eso nos dio la posibilidad de desarrollar una capacidad tecnológica nacional muy importante a partir de la gestión de Ernesto Sábato en la década del 60 a partir de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.
Agregó que “las nuevas tecnologías para la producción de energía, para tener reactores de potencia, no de investigación que Argentina exporta, trabaja en base al uranio enriquecido, no uranio y agua pesada, sino uranio enriquecido y en se caso para enfriar el reactor no se requiere agua pesada”.
Explicó que “Argentina desarrolló una planta en Pilcaniyeu de uranio enriquecido por un sistema gaseoso. Esa planta existe con una inversión de u$s 300 M durante la dictadura, y cuando asumió Alfonsín se descubre porque era un plan secreto”.
Destacó que “la CNEA así como recuperó Atucha y Atucha II, que la terminó, y ahora va a hacer una central más, está el planteo de reiniciar la producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu, Se hizo una audiencia pública, donde nosotros participamos activamente en respaldo a la CNEA; acompañamos la política de la CNEA de ser también un actor relevante en la producción y desarrollo del uranio enriquecido”. (APP, Río Negro, 21/04/15)