EditorialRN

AOMA: una charla en Los Berros dedicada a la mujer y la familia

AOMA: una charla en Los Berros dedicada a la mujer y la familia

San Juan. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, y la Fundación Loma Negra llevaron a la localidad de Los Berros la disertación destinada a mujeres para que tomen conciencia sobre el rol femenino y la violencia intrafamiliar. La charla será itinerante.
Con el foco puesto en el núcleo familiar y el maltrato, las charlas que vienen organizando ambas entidades salieron a los departamentos y la primera le tocó a la localidad calera de Los Berros, en el departamento Sarmiento. La convocatoria se hizo a través de los delegados del gremio y los medios de comunicación para que asistiera la mayor cantidad posible de mujeres.
El resultado fue que medio centenar de berristas llegó de a poco al salón preparado especialmente por los miembros de la Fundación Loma Negra y de la Comisión Directiva del sindicato minero. Claudia Malla, esposa del tesorero de AOMA en San Juan, Raúl Malla, estuvo al frente de la organización que incluyó un sorteo para todas las participantes y un refrigerio al terminar la charla. Entre las mujeres, estuvo Tamara del Carmen Perlender, la Reina de la Minería 2014.
“Tomando Conciencia” fue el lema de la disertación que cautivó la atención por más de una hora. Posteriormente a que Raúl Malla hiciera la apertura agradeciendo la concurrida participación, el responsable de Recursos Humanos de la fábrica de cemento Loma Negra, Sebastián Rossi, se dirigió al público haciendo referencia a la decisión de trasladar las charlas a las comunas mineras de la provincia, abordando las vigentes temáticas de familia y mujer, encaradas desde varios aspectos sociales.
Alicia Avellaneda, Técnica Local de la Fundación Loma Negra en San Juan, fue la encargada de la exposición y lo hizo de una manera coloquial para poder llegar a cada una de las berristas. La trabajadora social y madre, se dirigió con empatía al público femenino y habló del maltrato y abuso a los más pequeños y ancianos del hogar. Bregó por el respeto de los derechos de estos dos grupos etáreos que “”puede lograrse entre todos. La comunidad, la familia y los medios de comunicación, todos los actores tenemos que prevenir el maltrato infantil”, precisó.
“No hay violencia que se justifique, toda violencia es prevenible y la responsabilidad es de toda la familia no solamente los padres. El que pega para enseñar está enseñando a pegar. Las clases de maltrato van desde el maltrato físico, abuso emocional, abuso sexual, negligencia o abandono emocional. Enseñar desde el amor es más difícil, pero así nos estamos dando la oportunidad de conocer a esas personitas”, indicó Avellaneda.
La encargada de cerrar la charla fue la tatuadora profesional Lily Munster –trabaja desde hace 20 años en la provincia de San Juan- que realiza como labor solidaria el tapado de cicatrices con lo que denomina “tatuaje terapéutico”. La artista invitó a las mujeres a animarse “porque la experiencia me ha demostrado que tapando la cicatriz de una batalla muy larga, como es el cáncer de mamas, se levanta el autoestima”, señaló. (El Obrero Minero)