EditorialRN

Queman un deposito de empresa minera en Famatina

Queman un depósito de empresa minera en Famatina

La Rioja. El lugar pertenece a la firma MIDAIS S.H. que realizó la denuncia pertinente. La policía indicó que están identificados quienes realizaron tal grave acción y pertenecen a sectores radicales anti mineros del lugar. Acusan también a la diputada Lucía Ávila. No descartan que se emitan ordenes de detención.
Depósito de empresa minera fue incendiado por antimineros. El violento episodio se produjo a unos 12 kilómetros del santuario del Niño Jesús de Hualco, que se encuentra en la localidad de Famatina.
Allí un grupo de personas protestaron quemando un depósito de herramientas de la empresa minera MIDAIS S.H. que tiene autorización para trabajar en la zona.
Intervino personal policial dependiente de la Unidad Regional de Campanas, en donde se realizaron las actuaciones judiciales correspondientes.
Al respecto, el abogado de la empresa, Daniel Adolfo Luna, indicó que MIDAIS obtuvo el permiso para el ensamblado de una planta “pequeña”. “Se va a extraer oro con métodos no contaminantes. Tampoco se extrae tierra como lo indican desde los grupos de autoconvocados”, afirmó el letrado sosteniendo que los asambleístas se presentan con métodos agresivos.
En ese contexto, Luna dijo que los sectores antimineros “incendiaron el campamento un poco la semana pasada y este lunes lo incendiaron entero con bidones de nafta”.
El letrado dio los nombres de las personasque atacaron el campamento entre los que se encuentran la diputada provincial Lucía Avila y el intendente Ismael Bordagaray. “No se qué clase de candidato es esta persona si utiliza estos métodos, usando bidones de nafta y amenazando con armas de fuego”, criticó el abogado.
Por su parte, el comisario Néstor Andrada informó que este lunes en horas tempranas, cinco o seis camionetas ascendieron hasta el lugar e incendiaron un depósito de la firma MIDAIS. En el lugar se hizo una inspección ocular y la Policía inició un sumario para presentar ante la justicia.
Confirmó que entre los denunciados en la comisaría de Campana, se encuentra la diputada Lucía Avila. La causa está en manos del fiscal Diego Torres Pagnussat.
“Mientras la justicia no ordene allanamientos o secuestros de las armas para verificar ese dato, tiene que haber la denuncia y estamos esperando las directivas desde la justicia”, estableció el uniformado.
El comisario consignó además que un grupo del cuerpo de Infantería se encuentra en el lugar y se mantienen en comunicación con las autoridades de la firma salteña. (Rioja Virtual, La Rioja, 21/04/15)