EditorialRN

Las energías renovables "entran en una nueva fase", según director de Irena

Las energías renovables "entran en una nueva fase", según director de Irena

El director de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Adnan Amin, afirmó hoy que las energías renovables están "entrando en una nueva fase" por su abaratamiento y por los últimos avances tecnológicos.

Amin dijo, durante el acto de apertura de la IX asamblea anual de Irena, en Abu Dabi, que las renovables ya son una alternativa real a los combustibles fósiles y además contribuyen a aminorar los efectos del cambio climático.

"Los avances tecnológicos han desbloqueado nuevas posibilidades, mientras que los costes de las energías renovables y los nuevos modelos de negocios están alterando los contornos de la demanda, producción, distribución y uso de energía", dijo Amin.

El director de la agencia también destacó que la temperatura global media "está un grado centígrado por encima de sus niveles preindustriales" y aseguró que ya se ven "los impactos de este aumento".

El informe "Transformación de energía global: una hoja de ruta hacia el 2050", publicado por Irena el pasado abril, señala que si se aumenta seis veces el despliegue de las energías renovables, se podría reducir al 90 % las emisiones de carbono hasta 2050.

La IX Asamblea de Irena, que se prolongará hasta el próximo domingo, anunciará el día de la clausura a su nuevo director general, que se decidirá entre los candidatos de Colombia, Germán Arce Zapata, e Italia, Francesco La Camera.

Este año la asamblea cuenta con una participación récord de 125 ministros y 1.200 delegados de 160 países, entre ellos 11 altos representantes de España y de países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa, Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, además de Brasil, que acaba de iniciar los trámites de adhesión a Irena.

Con 183 países que son miembros o en proceso de adhesión, Irena se ha convertido en el principal marco mundial para la colaboración internacional en materia de energía renovable. (Finanzas, España)