EditorialRN

Minera china Jiangxi Ganfeng Lithium invertira u$s 675 M en dos proyectos de litio en Argentina

Minera china Jiangxi Ganfeng Lithium invertirá u$s 675 M en dos proyectos de litio en Argentina

La minera china Jiangxi Ganfeng Lithium (GFL) tiene previsto invertir u$s 675 M en los próximos cuatro años para la explotación de dos salares y construir dos plantas de carbonato de litio en Salta y Jujuy.
Daniel Blasco, secretario de Minería de Salta, explicó que la inversión se distribuirá en u$s 400 M para el proyecto Mariana, ubicado en Salta, y los restantes u$s 265 M se destinarán a Cauchari-Olaroz, publica el portal Hernán Dobry.
La unidad de Salta, que cuenta con la participación de Litio Minera Argentina, la canadiense International Lithium Corporation y GFL, se encuentra en proceso de exploración y construcción de piletas en el Salar de Llullaillaco, para lo cual se invirtieron u$s 17 M en estudios acuíferos, económicos y de factibilidad.
Luego de terminar con los estudios de prefactibilidad en 2018, Litio Minera Argentina planea comenzar en 2019 la construcción de la planta de carbonato de litio y potasio, que tendrá una capacidad de producir 20.000 toneladas al año
GLF también planea invertir u$s 265 M en el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy como parte de un acuerdo alcanzado durante la compra del 37,50% de la Minera Exar a SQM de Chile.
Minera Exar desembolsará cerca de u$s 650 M en los próximos cuatro años para explotar los salares de Olaroz y Cauchari y construir dos plantas de carbonato de litio en la provincia.
Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, informó por su parte, que GLF, en una UTE con la canadiense Lithium Americas, prevén desarrollar una fábrica con la capacidad de producir 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, con una inversión de u$s 431 M.
Lithium Americas será responsable de contribuir con el 50% del total de los fondos (u$s 215,50 M) y su socia pondrá los restantes. La planta estará terminada en 2020, detalló.
Una vez inicie operaciones, se prevé una segunda fase del proyecto que contempla la inversión de u$s 200 millones. (América Economía)