EditorialRN

Mesa de trabaja sobre energia en Argentina

Mesa de trabaja sobre energía en Argentina

Convocó a embajadores y funcionarios del sector. Se abordaron los principales lineamientos de la política energética.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda participó del encuentro “Energía en Argentina”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ayer a la mañana en el Palacio San Martín.
Su titular, Javier IguacelMesa-de-trabaja-sobre-energ indicó: “Este año se invirtieron 9.000 millones de dólares en petróleo y gas. Para el año que viene esperamos inversiones por 13.000 millones de dólares y duplicar la cantidad de equipos que están perforando”. “Esto genera muchísimo empleo. Hoy en Neuquén y en el sur de Mendoza ingresan entre 7 y 14 familias por día a trabajar, el desempleo es menor al 4,5%”, explicó.
“La Argentina está viviendo una revolución en materia de energía y queremos que sea uno de los factores de nuestra integración al mundo”, expresó el Secretario al tiempo que remarcó “Gracias a las medidas de cooperación empezamos a hacer que nuestra energía sea un recurso para los argentinos y el mundo”.
Potencialidad energética argentina
Iguacel se refirió a los factores claves de nuestra potencialidad energética: “Por un lado están los recursos no convencionales como el petróleo y el gas. Vaca Muerta es la segunda reserva de recursos no convencionales en el mundo. Por el otro, la capacidad y la calidad que tienen nuestros vientos desde el sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz. También están las zonas con intensidad solar en el Noroeste y Cuyo”.
Temáticas
El secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Hacienda, Daniel Dreizzen, se refirió a Vaca Muerta y a los servicios y la provisión de bienes para la cadena de valor. También abordó los proyectos de Participación Público Privada, la licitación de áreas en el Mar Argentino y reservorio de la Cuenca Austral.
Energías renovables
El subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Hacienda, Sebastián Kind, se refirió al plan RenovAr y al Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). En tanto, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, expuso sobre los proyectos en curso e infraestructura, desarrollo y la financiación del CAREM, las unidades de escala industrial y la oferta INVAP.
Difusión internacional
En el evento -que contó con la participación del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser- también se abordó el posicionamiento y la difusión de los proyectos y la demanda y provisión de bienes y servicios para el sector energético argentino entre las embajadas extranjeras acreditadas en el país. Algunos de los países que estuvieron presentes fueron: Alemania, Australia, Austria, Chile, Colombia, República de Corea, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia y Japón, entre otros. (El Pregón Energético)