EditorialRN

Reforma de la ley 7722: el Senado recibio a ambientalistas

Reforma de la ley 7722: el Senado recibió a ambientalistas

Mendoza. El plenario de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado cumplió hoy su cuarta reunión de exposiciones acerca de las modificaciones propuestas a la Ley 7722. Esta vez, fue el turno de las asambleas de vecinos/as, del agua y de los bienes comunes de los departamentos de la provincia.
Con un apretado tiempo límite de diez minutos por institución, las y los invitados expresaron su negativa a las iniciativas de los senadores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ), quienes fueron de los pocos legisladores que no se movieron de sus sillas y realizaron anotaciones de cada una de las argumentaciones.
Los proyectos para "abrir" la normativa son dos. La primera, de mayor antigüedad, es la que impulsa el malargüino Agulles y tiene por objeto crear "parques industriales mineros controlados". Así, y en consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7722 en los municipios que lo requirieran.
La norma de Abraham, en tanto, sustrae una frase del primer artículo de la ley que ya tiene once años. De esta manera, solo se prohibiría el uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros, mientras que sí se podrían utilizar "otras sustancias similares". Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto no tendría que pasar por la Legislatura para su autorización.
Cinthia Alfaro, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, defendió la "ley del agua" y llamó a reflexio-nar a las y los senadores. "Ninguno de mis compañe-ros de lucha persigue un interés político o económico, sino la defensa del agua. ¿Cómo le van a explicar a sus nietos que la montaña va a estar llena de agujeros y el agua de la canilla no se va a poder tomar", manifestó.
Por otro lado, desde la Asamblea por el Agua de Godoy Cruz relativizaron el impulso laboral que podría traer la actividad, ya que expresaron que la tasa de empleo de ese sector en provincias "mineras" está en tercer lugar.
"Quieren tirar un debate de quince años en cinco jueves por unas horas. Esta instancia no es suficiente: es solo una máscara", consignó Teresita Capezzone, de la Asamblea por el Árbol.
Del encuentro también participó el secretario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Alberto Lucero, quien cuestionó las propuestas de Abraham y Agulles. "Los magistrados ya resolvieron la constitucionalidad de la ley. A los dos legisladores les digo: tu pasado te condena", sostuvo, en relación a las conocidas posturas pro-mineras de ambos senadores.
El jueves de la próxima semana visitarán el anexo de la Cámara Alta funcionarios del Ejecutivo y referentes de los organismos autárquicos del Estado. Ese día concluirán las exposiciones y se espera que en el siguiente encuentro se le dé despacho a los proyectos discutidos. (Sitio Andino, Mendoza, 08/11/18)