EditorialRN

Gobierno anuncia comienzo de explotacion de litio por Codelco y Enami

Gobierno anuncia comienzo de explotación de litio por Codelco y Enami

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que Codelco yEnami iniciarán procesos de extracción de litio en las pertenencias mineras que poseen, pero el secretario de Estado relativizó la importancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene hoy en el mercado mundial.
Además en la Cámara de Diputados se postergó la votación del proyecto que declara de interés nacional a las empresas productoras de litio que operan en Chile, incluyendo a Soquimich.
Esta iniciativa que ha sido ampliamente discutida por ser considerada el primer paso hacia la expropiación de dicha empresa, por lo que parlamentarios del oficialismo acusan que tendría un carácter de inconstitucionalidad.
El ministro de Minería Baldo Prokurica defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteaba, ya que entonces se creía que podría servir para elaborar bombas atómicas.
En la oportunidad también confirmó que el Gobierno dio los permisos a Codelco y Enami para iniciar la extracción el recurso, para que el país pueda contar con ellos.
El argumento del ministro de Minería fue cuestionado por la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, quien manifestó que la actitud permanente del Gobierno ha sido mirar con indiferencia la importancia del litio y defendió la constitucionalidad del proyecto que avanza hacia la expropiación de las empresas productoras de litio que operan en Chile.
Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, valoró que Codelco y Enami hayan decidido a nivel de sus directorios iniciar la explotación de litio en los salares donde tienen pertenencias mineras, pero fustigó el proyecto de la oposición en torno a viabilizar la expropiación de las empresas de litio, porque esto impactaría en la inversión extranjera en nuestro país.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que si bien, es importante la producción del litio en sus distintos niveles de calidad,es más importante todavía que el país avance en añadir valor a la mera explotación generando, por ejemplo, la producción de bateríasque sirvan a la emergente industria de la electro movilidad.( Biobiochile, Chile, 08/11/18)