EditorialRN

El diputado Ale pidio que se consulte por region sobre mineria

El diputado Ale pidió que se consulte por región sobre minería

Chubut. Desde bloque del Frente para la Victoria pidieron que debe avanzarse con la consulta a las comunidades de Chubut si quieren habilitar proyectos mineros. Si bien en una ley aprobada el año pasado se permitía la consulta por región, quedó fuera de agenda por parte del Gobierno provincial.
Esta vez fue el diputado Juan Luis Diputado-Ale-pidió-que-se-cAle quien propuso reimpulsar la consulta por regionales. “Indudablemente elegir cómo quiere vivir, de qué quiere vivir y cómo quiere explotar sus recursos es propio de la población de la provincia. Se debe respetar la decisión de las mayorías”, indicó.
“Mi postura ha sido siempre a favor de la realización de un plebiscito y consulta popular pero también hay que ajustar muchísimo los controles que se deban desarrollar desde el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el ex jefe de la Policía del Chubut y actual integrante de la bancada oficialista en la Legislatura provincial.
En contacto con Radio Del Mar, el legislador aclaró que es partidario de que se hagan plebiscitos por regiones. “Para que aquellas zonas que no quieran vivir de minería puedan hacerlo y que sus gobernantes deberán presentar proyectos alternativos que permitan el crecimiento y el bienestar de la región que allí reside”, sostuvo.
“Jamás pretendería que haya explotación minera a como dé lugar. Avalo que se mantengan todos los recaudos para cuidar la salud de la población por sobre todas las cosas”, dijo Ale en el diálogo con la radio.
“El debate minero hay que darlo y no es sólo el sector radical es el que lo quiere hacer, hasta el mismo gobernador dijo que si bien no está en agenda, se viene impulsando para que se analice”, manifestó el diputado provincial.
“En mi opinión personal ningún país logra un fuerte desarrollo sino aprovecha los recursos propios, pero tampoco es lógico que eso avance a costa de la salud de la población, afirmó.
“La consulta popular es una necesidad imperiosa, el estudio de impacto ambiental y tener la seguridad de que los proyectos sean serios, que la empresa esté en condiciones de llevarlos adelante y que se resguarde en un 100% la salud de la población”, sostuvo. (El Patagónico, Chubut, 13/03/15)