EditorialRN

Uranio en Jachal: “el pueblo debe definir con una consulta popular”

Uranio en Jáchal: “el pueblo debe definir con una consulta popular”

San Juan. José Peluc se reunión con representantes de los autoconvocados en contra de las exploraciones en La Ciénaga. “El pueblo debe definir que tipo de Jáchal quiere y los políticos tomar esto como una política de estado respetando la decisión del pueblo”, dijo el diputado basualdista.
El basualdista, José Peluc, junto al diputado por Jáchal Horacio Espejo fueron los encargados de recibir este mediodía a los jachallerUranio-en-Jáchal-el-puebloos autoconvocados que marcharon por las calles de la ciudad y llegaron hasta la Legislatura para protestar contra de la exploración y explotación minera en búsqueda de uranio en el área protegida de La Ciénaga.
El diputado Peluc confirmó que la reunión se concretó en una de las salas de la Cámara de Diputados y que representantes de los autoconvocados hicieron entrega de un informe con la firma de los ciudadanos solicitando que la exploración no se hiciera.
“Tal vez ellos pretenden parar definitivamente la búsqueda de uranio, pero lo que debemos dejar claro es que esto es una suspensión que ha tomado el ministerio de Minería, hasta tanto la empresa concrete la documentación que falta”, dijo el diputado a los micrófonos de Radio Sarmiento.
“Hay dos errores graves en el tema. Uno es que si la empresa no había cumplido, ¿quien la autorizo a explorar? y segundo, si hay un pedido de suspensión por parte de la comunidad, ¿porque no se hizo una consulta popular por el si o por el no?”, se preguntó el legislador.
Es en ese marco en el que los diputados opositores le pidieron al ministro Felipe Saavedara que asistiera a la Cámara para ser interpelado. Peluc explicó que insistirán con la convocatoria al titular de Minería, “porque acá no hay nada que garantice que Latin Uranium haya frenado definitivamente sus trabajos, esto quiere decir que pasado un tiempo, todo puede continuar”, sentenció.
José Peluc adelantó que trabajarán en un proyecto de ley para implementar las consultas populares de los pueblos en cada tema que tenga que ver con la minería, la exploración y la explotación.
“El pueblo debe definir que tipo de Jáchal quiere y los políticos tomar esto como una política de estado respetando la decisión del pueblo”, finalizó el diputado. (Diario Huarpe, San Juan, 13/03/15)