EditorialRN

Mayoral: “En areas protegidas no se hace mineria”

Mayoral: “En áreas protegidas no se hace minería”

En la audición del Programa radial emitido por Canal 8, al periodista Gabriel Colona, el Secretario de Minería Jorge Mayoral consultado sobre la participación de Argentina por 13 veces consecutivas en la feria canadiense “PDAC”, Mayoral enfatizó que fue un evento muy bueno para la Argentina, y calificó como muy bueno para la provincia de San Juan, al respecto, se explayó: El operador de Veladero nos ha comunicado que este año invertirá en Argentina, específicamente en la provincia de San Juan, en ambos proyectos, y en áreas de exploración en el Valle del Cura, u$s 358 M.
El periodista consultó a la autoridad minera nacional sobre las tareas de exploración de uranio en el área protegida de La Ciénaga en el departamento de Jáchal en San Juan, Jorge Mayoral declaró con claridad meridiana que, no corresponde hacer minería en ese lugar por cuanto ya existe un área protegida por ley provincial 7640 del año 2005. Hay que llevarle tranquilidad a la gente y decirle que no se puede hacer en eses lugar ningún tipo de tarea minera.
Mayoral también se refirió al impacto social que produce este intento de explorar en áreas protegidas, y el riesgo al que se somete a otros emprendimientos productivos de la zona, “Esta región, es muy particular de la provincia de San Juan. Alli se encuentran los tres proyectos mineros metalíferos más importantes: Veladero, Gualcamayo y Casposo. En tres departamentos diferentes: Jáchal, Iglesia y Calingasta, muy cerca también se ubican, el proyecto de Fabricaciones Militares que se inauguró este año, una fábrica de explosivos para minería, y el proyecto de Enaex que fabrica emulsiones para minería. Todos ellos generan miles de empleos, más de 8 mil, entre directos e indirectos, cientos de contratos para empresas de servicios locales en el marco de un nivel óptimo de convivencia con las comunidades aledañas. No hay razón para quebrar esa buena relación. Mi mensaje es para la gente que nos está escuchando, que se quede tranquila.
“No hay ninguna razón para llevar adelante ningún tipo de actividad minera en un área protegida como La Ciénaga. Nos avala al respecto nuestro accionar desde el 2003. En ningún lugar de la Argentina hemos transgredido este concepto”.
Consultado sobre las manifestaciones populares el Secretario manifestó: “Agradezco el compromiso constructivo de quienes se movilizaron. Su dedicación ayuda a mejorar el accionar de las políticas públicas enriquecidas por sus visiones”. (Secretaría de Minería de la Nación)