EditorialRN

Gracias a la mineria, la Agrotecnica Belgrano de Jachal tendra cierre perimetral tras 41 años

 Gracias a la minería, la Agrotécnica Belgrano de Jáchal tendrá cierre perimetral tras 41 años

San Juan. El 18 de abril de 1977, por Decreto Nacional de la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Educación de la Nación, se creó la Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano” en Jáchal. Desde entonces, espera por el cierre perimetral.
Con el paso del tiempo, la matrícula de la escuela ha registrado un importante. Además, amplió su terreno gracias a la donación de 66 hectáreas del Ex Vivero Municipal de San José dea-Agrotécnica-Belgrano-de-J Jáchal. También creció en equipamiento para las prácticas de los alumnos, incorporando hasta tractores y colectivos.
Sin embargo, tras 41 años, la seguridad de los alumnos y los bienes de la institución seguía siendo materia pendiente. Hasta que el director de la escuela, Lic. Jorge Luis Codorniu, solicitó ante el Ministerio de Minería de San Juan el apoyo pertinente.
Como la minería sustentable en San Juan es política de Estado provincial, se otorgó la ayuda.
Por orden del gobernador Uñac y gestión del ministro Alberto Valentín Hensel, los fondos de la actividad minera hoy en épocas de ajuste tienden más que nunca a impulsar y promover el desarrollo socioeconómico local, como así también incentivar la educación, el aprendizaje y la capacitación de los recursos humanos en la provincia.
En el Teatro del Bicentenario en San José se firmó el acta compromiso para financiar el cerco de 1000 metros lineales, con un costo aproximado de $1.200.000. La inversión será solventada por el Ministerio de Minería con los fondos de la Ley 1469-J para el Desarrollo de Comunidades. (Gobierno de San Juan)