EditorialRN

Litio, cobre y aluminio se destacan en el informe de la consultora ABECEB:

Litio, cobre y aluminio se destacan en el informe de la consultora ABECEB:

Según el informe de la consultora ABECEB, aumentan las exportaciones a China y EE.UU.
En su reporte económico del mes de julio sobre la industria minera, nacional e internacional, la consultora ABECEB indica que a pesar de las bajas producidas en los metales en el mes de junio, la mayoría de ellos, en especial el litio, el cobre y el aluminio, en su acumulado de junio, se valorizaron.
Exportaciones:
En el acumulado a mayo, el sector minero tuvo un aporte neto de u$s 1.648 M a la economía.
El intercambio comercial de las empresas mineras a mayo de 2018 registra un saldo positivo de u$s 1.648M, un 23% mayor del registrado en 2017, como resultado del aumento de las exportaciones (+17%) y de la reducción de las importaciones (-31%).
Otros minerales disminuyeron, sin embargo oro y carbonato de litio son la excepción.
“Los volúmenes exportados de oro crecen fuertemente comparados con 2017, cuando fueron particularmente bajos.”, indica el informe.
Puntualiza: “En los primeros 5 meses del 2018 aumentó la participación del litio (+2,1 p.p.) y oro (0,9 p.p.) en las exportaciones en dólares mientras que se redujeron la participación de concentrados de cobre (3,6 p.p.), minerales de plata (2,2 p.p) y plata en bruto (1,5 p.p).”
“Se prevé que las einforme-abecebxportaciones” (en el año en curso) “aumenten alrededor de 2,2% impulsadas por mayores exportaciones de Oro.”
Heterogeneidad de las exportaciones
Aun cuando, Suiza y Canadá son los históricos destinos de las exportaciones de minerales desde Argentina, comparando los primeros 5 meses del año 2018 con el mismo período del año anterior, se observa una mayor heterogeneidad en los receptores de nuestras exportaciones con un aumento de la importancia relativa de los envíos a China y Estados Unidos.
Empleo:
En el sector minero, -“sin industrias de base minera”- la consultora ABECEB informa que en el cuarto trimestre del 2017, “según el último dato disponible”, el nivel de empleo aumentó 1,5% en comparación al trimestre anterior y un 0,8% respecto al mismo período del año pasado.
Remuneraciones:
En el primer trimestre del 2018, el salario del sector de minas y canteras creció en mayor medida que el de los metalíferos.
“Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales. • Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial más que compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras.”, especifica el informe.
Presión tributaria
En 2017 el sector minero aportó al fisco $ 14.349M, un 24,9% más que en 2016.
Además, “aumentó la participación de los impuestos a la Seguridad Nacional en el total nacional. A nivel provincial, las regalías ya representan poco más de la mitad de los tributos pagados.”
PBI minero
“Se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 46% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de $ 68.612 M”.
Informe completo lo podrá descargar aquí (El Pregón Minero, 09/08/18)