EditorialRN

Un directivo de Techint dara hoy mas detalles de los pagos

Un directivo de Techint dará hoy más detalles de los pagos

El directivo aseveró ante Stornelli que abonaron cuotas mensuales de u$s 100.000 en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez les pagó por la estatización de Sidor. Según la empresa, el monto de la compensación fue por u$s 1900 M, pero de todos modos el delito se configura independientemente de esa cifra. Según pudo saber La Nación, Betnaza declararía además que recibieron amenazas del gobierno venezolano hasta con riesgo físico para los expatriados argentinos que trabajaban en la filial venezolana. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que solo recibió el 1% de las obras públicas adjudicadas por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor empresa constructora de la Argentina. La relación de Techint con el kirchnerismo estuvo guiada por la tensión. La conversión de Zabaleta en imputado colaborador y ahora la imputación de Betnaza podrían tener un fuerte impacto en la causa de los cuadernos de las coimas. La Justicia ya da por probados muchos de los datos que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, volcó en sus apuntes y ahora pretende que el empresario aporte mayores detalles sobre el mecanismo de recaudación del dinero negro que hacían los ex funcionarios kirchneristas. En los cuadernos de Centeno figuran unas nueve menciones de Techint. La primera, del 3 de abril de 2008; la última, del 18 de diciembre de 2008. En algunas alude a un "paquete"; en otras, a "dinero", y en otras, a "dividendos".
Llaman a Roggio
La citación a indagatoria de Roggio estaba latente. Desde el entorno del empresario aseguraron a La Nación que está dispuesto a "colaborar al máximo con el proceso" y reconocieron que hubo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli. "No está decidida" la posibilidad de presentarse como arrepentido, sugirieron. Su abogado, Jorge Velarga Aráoz, se había presentado los últimos tres días en el juzgado para saber la situación de Roggio ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa por los cuadernos de la corrupción. Claudio Bonadio imputó y citó a declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Además, se conoció anoche que también fue llamado a otro ejecutivo de peso: se trata de Aldo Roggio, que declarará el
A pesar de que Betnaza se había presentado a declarar en forma voluntaria, luego de que Héctor Zabaleta -otro directivo de la empresa de Paolo Rocca- se convirtió en arrepentido y obtuvo la excarcelación como "imputado colaborador", el magistrado consideró que su importante rol en la compañía ameritaba citarlo como imputado y no como testigo. (La Nación, Buenos Aires, 10/08/12)