EditorialRN

Artículos

Se presentaron los resultados del Censo de la Actividad Minera 2017

Se presentaron los resultados del Censo de la Actividad Minera 2017

El viernes el INDEC anunció los resultados del Censo Nacional a la Actividad Minera 2017. El proyecto del nuevo Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 ha sido para el Indec un gran desafío porque permitió completar un espacio de escasa información sobre los años más recientes de un sector trascendente de la economía nacional, y busca dar respuesta a las demandas de estadísticas mineras por parte de las autoridades gubernamentales nacionales y subnacionales, investigadores, académicos sectoriales, y el propio INDEC.
El censo nacional a la actiCenso-extraccionvidad minera es realizado por el INDEC en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación, y requiere de la participación de las Direcciones Provinciales de Minería (DPM), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).
El operativo censal comenzó simultáneamente en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a mediados de agosto de 2017, se extendió por un plazo de 90 días y finalizó en noviembre de 2017. Durante esta etapa se realizó un seguimiento semanal del avance del operativo y cobertura geográfica desde la coordinación general del censo, con el objetivo de cerciorarse sobre el estado de situación del operativo y, en caso de ser necesario, corregir rápidamente los retrasos.
En la primera semana de la etapa censal, con la información contenida en el padrón de empresas que le fueran asignadas, los censistas comenzaron las tareas de identificación y contacto con los productores mineros y pactaron las fechas de las entrevistas. En la segunda semana del operativo se sincronizaron los primeros cuestionarios y la evolución de carga progresó semana a semana, logrando una cobertura del 97% del total del país.
Para informar los resultados, se censaron 1.588 empresas y el valor de la producción mineral en yacimiento para el total del país fue de $ 36.186 M en el año 2016. La cifra surge de la agregación del valor de la producción en yacimiento del grupo de minerales metalíferos, que alcanzó un total de $ 26.449 M; los minerales no metalíferos, con una producción de $ 1.340 M; y las rocas de aplicación, con un valor de producción en yacimiento de $ 8.397 M para el año de referencia.
Los minerales metalíferos constituyen el grupo mineral con mayor participación en el valor de la producción en yacimiento, con 73,1%; le sigue el grupo rocas de aplicación con el 23,2%; y por último los minerales no metalíferos representan 3,7% del total del valor de la producción en yacimiento
Con respecto a la producción total, 82,1% se transfirió a planta de beneficio por un valor de $ 29.693 M; 10,4% tuvo como destino la venta al mercado interno por $ 3.750 M; 0,3% de la producción se vendió al mercado externo por un valor de $ 120 M; y 7,2% del total de extracción de mineral en yacimiento, equivalente a $ 2.623 M, permaneció como stock en el año 2016.
Otra parte del informe fue el Personal ocupado, distinguiendo entre asalariados, no asalariados, y personal contratado y temporario. Las personas ocupadas son aquellas que trabajaron en el establecimiento minero al último día del mes de julio de 2016. Asimismo, dentro del personal asalariado se distingue entre aquellos afectados al proceso productivo –trabajadores que se dedican a tareas relacionadas con los procesos de extracción o beneficio de los productos mineros– y el resto –administrativos, choferes, vendedores, entre otros–.
Con respecto al monitoreo ambiental es una acción que se despliega con la misión de conocer cuál es y cómo se encuentra el estado de ciertos elementos en materia ambiental dentro de un entorno. Para ello se realiza un análisis a través de muestreo y medición del suelo, aire, agua y biota de la zona impactada por el emprendimiento minero, para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Puede ocurrir un incidente ambiental provocado por una situación inesperada y potencialmente peligrosa que produzca una emisión no autorizada al ambiente y que requiera de una acción inmediata.
Durante el año 2016, según los datos relevados en el CENAM-17, ocurrieron 418 incidentes ambientales en la actividad minera en de todo el país.
Con el fin de evitar o remediar los incidentes medioambientales, se estipulan planes de monitoreo ambiental o planes de contingencia ambiental, que soFormaextraccion-censon procedimientos de coordinación e implementación de medidas para proteger al medioambiente, personas o bienes, de efectos adversos provocados por un incidente ambiental.
Entre otros datos, se presentó la forma y el método de extracción de minerales en yacimiento que existen.
Son tres las formas de extracción del mineral: la extracción a cielo abierto 90%, la extracción subterránea 4,5%, y un 3,2% la extracción mixta.
El Informe completo lo podrá leer en este link:
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/cenam17_07_18.pdf (El Pregón Minero)