EditorialRN

Piden una consulta popular en Jachal por la explotacion minera en Huachi

Piden una consulta popular en Jáchal por la explotación minera en Huachi

San Juan. Los ánimos en Jáchal están caldeados; y en el común de la gente hay incertidumbre sensaciones encontradas. Es que desde hace un tiempo no se sabe a ciencia cierta que está pasando en la zona de la cuenca hídrica que abastece de agua potable a casi todo el pueblo de Jáchal. AlguConsulta-popular-en-Jáchalnos aseguran que hay exploraciones mineras cercanas a la zona y otros, que nada de eso está pasando. Y es en este marco en el que el Concejal opositor Jorge Alfredo Morales ayer presentó por Mesa de Entrada el proyecto de ordenanza en el cual se pide una consulta popular por el desarrollo o no de emprendimientos mineros en la zona cuenca.
“Hago esta presentación porque entre nosotros (los concejales) nunca nos vamos a poner de acuerdo y por ello creo que la decisión no excede como funcionarios”, le dijo a DIARIO HUARPE Morales.“Creo que es la gente quien tiene que decidir si quiere o no minería en Huachi”.
A comisión
Será este jueves cuando el concejo Deliberante trate el proyecto. De todos modos, lo más probable es que pase a comisión para su análisis, y luego, el debate y discusión en tablas.
En esta instancia, para que el proyecto sea aprobado, necesita dos tercios de los votos y el bloque opositor solo cuenta con tres votos. Es decir, necesitaría uno más del oficialismo para lograr el objetivo.
“Viendo y considerando”, dijo Morales “creo que no se va a aprobar. Pero yo cumplo con lo que me corresponde como representante del pueblo, porque creo que no se le puede prohibir a los jachalleros la posibilidad de elegir si quieren o no minería en esta zona tan importante para nuestra vida cotidiana”.
Es preciso destacar que dentro del Valle de Huachi está la cuenca hídrica más importante del departamento, Pampa del Chañar. De la cual se saca el agua que abastece a través de un acueducto a casi todo el poblado norteño.
Defensoría del Pueblo
Tras la presentación hecha por el concejal en la Defensoría del Pueblo (en la cual el funcionario denuncia una serie de irregularidades en la forma de proceder de parte del estado Provincial sobre el hecho, y pone en conocimiento a Julio Cesar Orihuela, sobre la situación del campamento en zona de cuenca), el titular del órgano independiente, le confirmó a DIARIO HUARPE que ya se está trabajando en el tema y que hace unos días se ha cursado un oficio a Minería de la provincia pidiendo documentación e información al respecto.
“Estamos ocupándonos del caso”, dijo Orihuela“Pero no podemos adelantar nada porque todavía el Ministerio de Minería no nos envía documentación pública e información precisa que le hemos solicitado. De todos modos la demora está dentro del plazo que estipula la ley, por lo que hay que esperar nomás”.
El titular de la Defensoría aseguró que a prima fase nada se puede decir; no obstante destacó que en función a las denuncias formuladas por el concejal jachallero no está bien que se le haya negado información que es pública.
“De comprobarse esto, se ha procedido mal, porque es un derecho constitucional que tiene todo ciudadano”, sentenció Orihuela. (Diario Huarpe, San Juan, 11/07/18)