EditorialRN

Se pone en marcha una fabrica de mermeladas y escabeches en la Escuela de Tellier

Se pone en marcha una fábrica de mermeladas y escabeches en la Escuela de Tellier

La escuela N° 51 de Tellier había ganado, mediante el Seminario de Alianzas de Yamana Gold-Estelar Resources, equipamiento para montar una fábrica de mermeladas artesanales en el edificio educativo.
Ahora, INTA, la empresa Cookins, la Municipalidad de Puerto Deseado y la minera titular de Cerro Moro organizaron un seminario de capacitación para que los decentes y los vecinos de esa localidad puedan sacarle el máximo provecho a esas herramientas. El objetivo de la Escuela 51 es ir generando
sus propios micro emprendimientos productivos que le permitan transmitir conocimientos teóricos y prácticos a sus estudiantes al mismo tiempo que desarrolla nuevas alternativas de financiamiento para sus actividades.
La capacitación se realizó en el edificio escolar y fue de jornada completa. Comenzaron a las 9,00 y terminaron pasada las 18 hs. Fue una capacitación teórica y práctica que, de hecho, concluyó con la elaboración de más de 60 frascos de mermelada de pera de estación de la localidad y una decena de frascos de escabeche de pollo.
La Escuela de Tellier es una de las instituciones que más provecho le han sacado al Seminario de Alianzas. Mediante este programa de responsabilidayamana-fábrica-de-mermeladad social de la empresa Yamana Gold, la institución educativa ha podido obtener equipamiento para distintas disciplinas. Además del equipamiento para la fabricación de dulces, oportunamente habían recibido, también, una moto cultivadora, un tanque de agua de 2750 litros, bombas periféricas, mangueras de alta presión y los elementos eléctricos para la instalación del sistema de conducción de agua y riego. Todo esto con el objetivo de poder desarrollar cultivos de amaranto y otros frutales. Además, obtuvieron un frízer de 400 litros, una amasadora de medialunas, una cortadora de fideos de 3 medidas, una procesadora de vegetales de 1HP y un mixer de alimentos de acero inoxidable. Todo equipamiento de características industriales.
De hecho, el almuerzo que se sirvió durante la capacitación fue tallarines caseros, preparados con ese instrumental. Anteriormente, también de la mano de INTA, Cookins y la Municipalidad de Puerto Deseado, se brindó una capacitación sobre elaboración semi artesanal de masa para pastas y pastas rellenas.
“Es muy bueno ver cómo el equipamiento que fue recibiendo la escuela a través del Seminario de Alianzas comienza a tener uso práctico a través de las capacitaciones que brindamos junto al INTA, Cookins y la municipalidad de Puerto Deseado. Y es una gran alegría que otros vecinos de la comunidad también puedan aprovechar estos talleres. Todos quienes trabajamos en Cerro Moro estamos muy felices por poder sumar posibilidades concretas para el desarrollo de las instituciones de la comunidad, nutriéndolas de herramientas y conocimientos para que puedan generar sus propios
micro emprendimientos productivos”, sostuvo Gastón Berardi, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Cerro Moro.(Yamana Gold)