EditorialRN

Jefes comunales de la Meseta dicen que la mayoria de la gente de la zona necesita trabajo y quieren mineria

Jefes comunales de la Meseta dicen que la mayoría de la gente de la zona necesita trabajo y quieren minería

Los jefes comunales de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; y de Las Plumas, Nilda Tolosa, describieron la crítica situación que vive la Meseta desde hace varios años e indicaron que la mayoría de la gente de la región necesita trabajo y ve a la minería como la principal alternativa ante la falta de desarrollo.
La Meseta es la zona en la que se encuentra, entre otros, el Proyecto Navidad, la mayor reserva del mundo de plata sin explotar y que, de acuerdo a los estudios de prefactibilidad ya realizados, prevé generar miles de puestos de trabajo directo e indirecto tanto en su etapa de construcción, que demandaría dos años, como en todos los años que demande su explotación.
“La realidad es que se están pasando malos momentos. Es muy triste lo que está pasando, porque hay gente que no tiene trabajo, personas de 23 o 24 años que jamás han tenido un recibo de sueldo y por supuesto el día de mañana no tendrán la jubilación”, precisó Ricardo Sepúlveda.
En relación con la actividad minera afirmó que “se hablan muchas cosas de la minería. Una de las cosas que siempre se habló es de los malos controles, pero se puede hacer un buen control”, concluyó Sepúlveda.
En tanto, Nilda Tolosa habló del presente de Las Plumas, que actualmente tiene cerca de 650 pobladores urbanos y casi 800 en la zona rural.
“La actividad ganadera fue la principal, en su tiempo, porque hoy se vino muy abajo y se ha perdido mucha población rural”, dijo.
“La comunidad vive de changas y empleos públicos -añadió-, y hay mucha gente asistida con planes sociales a nivel nacional y provincial”, indicó.
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, un 40% de los establecimientos ganaderos fueron cerrados en los últimos tiempos.
“Apostamos a la minería porque no tenemos otra solución para nuestra población”, afirmó.
“Yo prometería cuidar el medio ambiente primero y principal, porque creo que nadie vendría a impulsar un desarrollo de estas características para perjudicar a la población, al contrario, queremos beneficiarlos. Podríamos ser nuestros propios agentes controladores”. (Radio Chubut, Chubut, 09/07/18)