EditorialRN

Fuerte repunte de la ocupacion minera

Fuerte repunte de la ocupación minera

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre marzo-mayo 2018, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 215.000 trabajadores, aumentando 4,4% respecto de la medición anterior. “Se registró una fuerte recuperación en el empleo minero con más de 9 mil empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior, constituyéndose en el nivel de ocupación más alto desde el mes de noviembre de 2015, cuando marco 222.000 puestos de trabajo”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino. En este relevante incremento del empleo minero destacan las regiones de Arica y Parinacota que aumentó 19,6%, en Bio Bio se elevó en 14,4%, cifra similar se registró en la Región Metropolitana 14,1%, en tanto que en Tarapacá lo hizo en 8,7% y en Atacama en 6,8%.
En cuanto a desempleo, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte marcan el más alto nivel de desempleo en el país, muy por sobre el promedio nacional y Antofagasta, principal distrito minero, continua liderando la desocupación entre todas las regiones del país.
En efecto, en la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional alcanza a 7%, mientras que en Antofagasta marca 9,4% en tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 8,3% en Tarapacá, 9,2% en Atacama y 8,3% en Coquimbo.
Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los cuatro primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 37.600 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 29.300 encontraron empleo y 8.300 pasaron a formar parte de los desempleados. (Sociedad Nacional de Minería)