EditorialRN

Estiman que podria explotarse la mineria en Chubut durante 100 años

Estiman que podría explotarse la minería en Chubut durante 100 años

Chubut. La composición geológica de Chubut permitiría explotar la minería durante 100 años, y más del 70% del territorio es apto para la explotación del recurso, indicó el geólogo Gerado Cladera, de la Cámara de Proveedores Mineros. El dato surge de un estudio científico comparativo con la provincia de Santa Cruz, que tiene la misma composición geológica.
Excluyendo la franja cordillerana, 75 mil km2 del territorio de Chubut son aptos para exploraciones mineras. La provincia está dentro de los 8 distritos del mundo que todavía no fueron explotados.
El proyecto Navidad, en la meseta chubutense, equivale por sus riquezas a unos cuatro de los emprendimientos mineros que hay en Santa Cruz. La primera etapa de construcción llevará entre 3 y 4 años, y ocuparía más de 3.500 empleos en su mayoría de chubutenses. Solamente con «Navidad» Chubut incrementaría las exportaciones anuales un 17%. Cladera indicó que este proyecto no desemboca en aguas del río Chubut.
Inversión de Navidad
La firma Pan American Silver proyecta una inversión de u$s1.000 M en este proyecto que estiman que tiene una vida útil de no menos de 30 años. En principio, prevén explotar 220 millones de onzas de plata durante 20 años, pero podrían llegar a incrementar esa cifra a 700 millones en exploraciones ulteriores. Estiman que podrían circular por las rutas de Chubut, desde el campamento en la meseta hasta Puerto Madryn, más de 20 camiones por día.
Desde que en 2012 Navidad comenzó su etapa de exploración se generaron 120 empleos directos, más otros 500 puestos indirectos en la zona. Intervinieron 39 empresas locales, de las cuales 25 debieron migrar a otras provincias que desarrollan la minería. Los perforadores más buscados por su especialización, paradójicamente son de Esquel.
Los proyectos Navidad y Cerro Solo en la meseta, y Suyai en Esquel, son los únicos tres que tienen «factibilidad» en Chubut para empezar a ser explotados.
De ponerse en marcha Navidad, volcará en la meseta, Trelew y Puerto Madyn, unos u$s10 M anuales en empleos directos; otros 12 M anuales en empleos indirectos vinculados con la logística; y unos u$s6,3 M en proveedores.
El gerente de negocios de Pan American Silver, Luis Sánchez, dejó en claro que por razones de costos, la empresa se va a asentar en las localidades de la meseta, como Gastre y Gan Gan, y necesitarán de la logística de los puertos y ciudades cercanas. (Diario El Chubut, Chubut, 06/07/18)